Presencia de hijos de García Márquez garantizará el rigor en la adaptación de "Cien años de soledad"

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
"Cien años de soledad" y los hermanos García
"Cien años de soledad" y los hermanos García
"Cien años de soledad", el primer y más famoso éxito del escritor colombiano Gabriel García Márquez, está en vías de pasar de libro a serie de la mano de Netflix. La obra es considerada como fenómeno clave en la literatura latinoamericana puesto que es una de las más leídas y traducidas a varios idiomas, pero también se ha dicho de ella que era "inadaptable". El escritor colombiano tuvo relación con el mundo cinematográfico más allá de la adaptación de sus obras, por ello, antes de su fallecimiento, García Márquez dejó ciertos lineamientos que se deberán respetar en la adaptación de "Cien años de soledad". La producción de la serie estará supervisada por los hijos del Premio Nobel de Literatura de 1982, Rodrigo y Gonzalo García, por lo que esto asegura que se cumplirán con las condiciones impuestas por el autor y que la obra audiovisual estará bastante ligada a la literaria.

García Márquez antes de su partida dejó muy clara la razón por la que no quería que se hiciese adaptación y es que "la novela, a diferencia del cine, deja al lector un margen de creación que le permite imaginarse a los personajes, a los ambientes y las situaciones como ellos creen que es". Sin embargo, con la colaboración de una productora de gran tamaño como Netflix, que parece conseguir todo aquello que se propone, a principios de este año se hacía oficial la producción de "Cien años de soledad".

El director colombiano Rodrigo García Barcha, es autor de películas como "Nueve vidas / Nine Lives", "Albert Nobbs" y realizador de numerosas series de televisión estadounidenses. En el marco del 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), realizado en el año 2015 y que estuvo dedicado a su padre, el cineasta sostuvo que "no lo haría bien, porque mi mundo es muy diferente al de Gabo. No me imagino como empezaría", respuesta con la que recibió una gran ovación del auditorio respaldando su posición. Sin embargo, ahora se desdice colaborando con Netflix.

Junto con su hermano, Gonzalo García, los hijos y dueños de los derechos de la obra del novelista se convierten en productores ejecutivos de la futura serie de Netflix. Ambos se sienten muy contentos y orgullosos de poder mostrar la historia de la familia Buendía: "En la actual época dorada de las series —con el nivel de talentosos escritores y directores, la calidad cinematográfica y la gran recepción mundial del contenido en idiomas extranjeros—, el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix".

Aunque todavía no se ha detallado quién encarnará a los personajes emblemáticos de la familia, lo que sí que se ha hecho oficial es que, siguiendo con el cometido del autor, Netflix contará únicamente con talentos latinoamericanos y el rodaje se dará en Colombia, con producción de España y algunos países de Latinoamérica. Asimismo, Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos Originales de Netflix en España confesó que la compañía había intentado en repetidas ocasiones conseguir los derechos; además citó otras obras audiovisuales como "Roma" de Alfonso Cuarón – ganadora de un Oscar – o la ficción de "Narcos", ambas producciones realizadas en español las cuales han sido tan exitosas que ha hecho que la plataforma apueste por hacer contenido de calidad en el idioma hispano.

A finales del 2018 Niels Juul, productor danés que respaldó los proyectos de Martin Scorsese "Silencio / Silence (2016) y "El irlandés / The Irishman" (2019), hablaba de un proyecto cuyo fin era llevar al cine una historia real sobre la vida de Gabo, basándose en la novela de la cual compró hace unos meses sus derechos, "La maestra y el Nobel", de la periodista colombiana Beatriz Parga. En el libro, se muestra la relación que mantenía el escritor con la profesora Rosa Helena Fergusson Gómez y que le cambió la vida. "La idea es usar el vínculo entre ellos para contar la vida de García Márquez", ha manifestado el productor hollywoodiense. El rodaje de esta cinta se encontraría en plena preproducción y la realización tendría un costo de entre 15 y 20 millones de dólares, según ha confirmado El Heraldo.

Hay que destacar que la relación entre García Márquez y el séptimo arte siempre fue muy cercana. El creador del Comité de Cineastas de América Latina (CCAL) y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano escribió guiones cinematográficos y varias de sus obras han acabado en películas, sin demasiado éxito, al tiempo que ideaba sus cuentos y novelas. "En este pueblo no hay ladrones" (1964), fue la primera película que se realizó a partir de una obra literaria del escritor colombiano. Se trataba de una cinta basada en un cuento homónimo de Gabo publicado en la revista Mito en 1960. "La viuda de Montiel" (1979), coproducción entre Chile, Cuba y México, film que surgió a partir de un relato homónimo de García Márquez publicado dentro del libro de cuentos "Los funerales de la Mamá Grande" (1962). Cuatro años después, en 1983, el cineasta brasileño Ruy Guerra a partir de un guion de García Márquez realizó la película "Eréndira", basada en el relato titulado y publicado hacia 1972, "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada". En mayo de 1987 se estrenó en el Festival de Cannes, "Crónica de una muerte anunciada", adaptación cinematográfica del relato homónimo de Gabo fue dirigida por el italiano Francesco Rosi, y que se rodó en Mompox y Cartagena de Indias.

Tras una década sin ninguna película adaptada en la obra de García Márquez, se realizó en el año 1999 "El coronel no tiene quien le escriba" dirigida por el mexicano Arturo Ripstein con Salma Hayek y Fernando Luján. El cineasta británico Mike Newell llevó a la gran pantalla "El amor en los tiempos del cólera" (2007) protagonizada por Javier Bardem, Benjamin Bratt y Liev Schreiber. Por último, hay que destacar que un director danés al igual que el productor que quiere realizar un biopic sobre Gabo, filmó la cinta "Memoria de mis putas tristes (2012), película que obtuvo el Premio Especial del Jurado Joven a la Mejor Película en la 15ª edición del Festival de Cine de Málaga.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.