Ley de Cine de Costa Rica prevé cobrar impuesto a plataformas digitales

por © Alejandro García-NOTICINE.com
Rodaje en Costa Rica
Rodaje en Costa Rica
El Gobierno de Costa Rica ha puesto en marcha un proyecto de Ley de Cine que no sólo cobrará un impuesto en los boletos de las salas (algo ya vigente) sino que lo extenderá a plataformas digitales de contenido audiovisual. La reforma, enmarcada dentro de la Ley de Cinematografía y Audiovisual, afectará a plataformas tales como Netflix, Amazon, HBO Go, Mubi y otros servicios digitales que cobran una suscripción para acceder a su catálogo de cine y series.

Esta tasa será del 1,5% sobre las tarifas de estas y no será necesaria la creación de un nuevo impuesto, sino que modificará el que grava los espectáculos públicos, que actualmente es del 6%. La recaudación de este no irá destinada únicamente al cine, sino a cultura genérica, dentro de la cual un 20% sí lo hará al Centro del Cine. “El proyecto de Ley no crea un impuesto nuevo; por el contrario, baja y moderniza el impuesto de espectáculos públicos ya existente para continuar financiando las principales instituciones culturales del país y dinamizar al sector cultura, en constante crecimiento”, ha manifestado el gremio de cineastas costarricenses en un comunicado con el que han salido en su defensa.

La directora del Centro de Cine del Ministerio de Cultura, Ana Xóchitl Alarcón, ha explicado que este proyecto de Ley de Cine se construyó en consenso con el consorcio audiovisual, el de animación, los distribuidores y exhibidores de cine, los productores independientes y el Gobierno. “Es un muy buen ejemplo de un acuerdo público-privado para la formulación de política pública. En este caso se trata de fortalecer y desarrollar una industria creativa y está más que probado que invertir en estas industrias se traduce en reactivación económica, dada la inmensa posibilidad de generar encadenamientos productivos”, aseguró.

Los detractores de esta nueva tasa impositiva, compuestos por cámaras empresariales y ciudadanos, argumentan que ya se aprobó una reforma fiscal en diciembre del año pasado mediante la cual se creó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el mismo fin que persigue ahora esta nueva ley, por lo que sería una práctica abusiva sobre el consumidor.

En Costa Rica el sector cultural representa alrededor del 2,2% del PIB y supera los mil millones de colón costarricense, cifra que se espera que crezca en determinada medida con esta propuesta que pretende seguir impulsando la industria creativa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER