"La trinchera infinita" supera a "Dolor y gloria" en las nominaciones a los Premios Forqué

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
"La trinchera infinita"
"La trinchera infinita"
Ya se conocen los nominados para el 25 aniversario de los Premios Forqué, de los productores españoles, con tres títulos destacados: "La trinchera infinita", de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, con tres candidaturas, y con dos "Dolor y Gloria", de Pedro Almodóvar, y "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar. Los actores Antonio de la Torre, Silvia Abascal y Angie Cepeda junto al director Daniel Sánchez Arévalo fueron los encargados de desvelar qué producciones e intérpretes tenían opción a llevarse el premio.

El evento dirigido por la futura presentadora de los premios, Elena Sánchez, contó con la presencia del director de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA), Enrique Cerezo, quien agradeció al Ayuntamiento de Madrid el abrir las puertas (otra vez) a los Forqué en sus bodas de plata. Además, consideró que la cosecha de este año ha sido muy buena, "el cine español es un cine importante, un cine que está en todo el mundo, un cine que todo el mundo quiere ver".

Bajo las palabras de Cerezo, este 2019 se ha podido ver en cartelera que varios de los cineastas españoles más reconocidos han coincidido. Por ello, en la categoría de mejor largometraje de ficción compiten cintas de grandes directores como Almodóvar por "Dolor y gloria" - representante de España en los Oscar -, "Mientras dure la guerra" de Amenábar,  "La trinchera infinita" de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, y la gallega "O que arde" de Oliver Laxe.

Junto a Belén Cuesta por "La trinchera infinita", las actrices nominadas serían Marta Nieto por "Madre", Greta Fernández por "La hija de un ladrón" y Pilar Castro, por "Ventajas de viajar en tren".

El ganador del Forqué 2018 por mejor interpretación masculina y quien participó en la lectura de nominados de este año, Antonio de la Torre, supo de su nominación en el mismo acto. El actor no quiso perder la oportunidad de agradecer las tres candidaturas que ha conseguido "La trinchera infinita", y entre bromas invitó a los asistentes a seguir viéndola ya que "le hace falta un empujoncito según los productores". También compiten el ganador a mejor actor de Cannes, Antonio Banderas por "Dolor y Gloria", Karra Elejalde por "Mientras dure la guerra" y Enric Auquer por "Quien a hierro mata".

Como señala Enrique Cerezo, una de las categorías más importantes de los premios sería la de la inclusión por medio del cine de valores y educación. "Diecisiete" de Daniel Sánchez Arévalo cumple con los requisitos para ser merecida de su nominación. Presente en el acto, y al igual que Antonio de la Torre, quiso aprovechar para felicitar a los directores, productores, actores y actriz y a toda la industria cinematográfica por las buenas cintas que se han dado este año. "Es un momento para celebrar, quitarnos estigmas y sacar pecho", comentó el director.

La actriz colombiana Angie Cepeda se encargó de hacer oficial las nominadas a mejor película latinoamericana. En la lista destacan varias cintas que representarán a sus respectivos países en la gala de los Oscar como la argentina "La odisea de los giles", la mexicana "La camarista" y la colombiana "Monos".  

Asimismo, Cerezo anunció que el próximo 19 de diciembre se daría a conocer el ganador de la Medalla de Oro, galardón que reconoce la trayectoria de la persona en el séptimo arte. Este premio ya ha sido entregado a grandes cineastas como Gerardo Herrero, Fernando Trueba o Carlos Saura, y solo una vez a una institución, RTVE.

Los nominados a las distintas categorías son:

- Mejor largometraje de ficción o animación
"Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar
"La trinchera infinita" de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga
"Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenábar
"O que arde" de Óliver Laxe

- Mejor interpretación femenina
Belén Cuesta, por "La trinchera infinita"
Marta Nieto, por "Madre"
Greta Fernández, por "La hija de un ladrón"
Pilar Castro, por "Ventajas de viajar en tren"

- Mejor interpretación masculina
Antonio Banderas, por "Dolor y gloria"
Antonio de la Torre, por "La trinchera infinita"
Karra Elejalde, por "Mientras dure la guerra"
Enric Auquer, por "Quien a hierro mata"

- Mejor película latinoamericana
"La odisea de los giles" de Sebastián Borensztein
"Monos" de Alejandro Landes
"Araña" de Andrés Wood
"La camarista" de Lila Avilés
"Un traductor" de Rodrigo Barriuso y Sebastián Barriuso

- Mejor largometraje documental
"El cuadro" de Andrés Sanz
"Ara Malikian: una vida entre las cuerdas" de Nata Moreno
"Historias de nuestro cine" de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines
"Aute retrato" de Gaizka Urresti

- Premio al cine en educación y valores
"Abuelos" de Santiago Requejo
"Vivir dos veces" de María Ripoll
"Elisa y Marcela" de Isabel Coixet
"Diecisiete" de Daniel Sánchez Arévalo

- Mejor cortometraje
"Suc de Síndria" de Irene Moray
"El nadador" de Pablo Barce
"Maras" de Salvador Calvo

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.