Los coreanos buscan mantener su cuota de pantalla

por © Redacción-NOTICINE.com
Lee Chang-dong
Lee Chang-dong
23-VI-04

La industria cinematográfica de Corea del Sur ha decidido movilizarse, para manifestar su oposición al proyecto del gobierno, por el cual se reduciría las restricciones que rigen para los largometrajes extranjeros.

Actualmente en Corea del Sur rige una ley que indica que más del 40 por ciento de las pantallas deben estar ocupadas por producciones locales. Tal medida fue tomada para detener el avance de Hollywood, pero considerando el crecimiento y éxito del cine nacional, el gobierno considera disminuir esa cuota de pantalla para ofrecer más cantidad de opciones a los espectadores y también enriquecerse como industria al conocer cintas de diferentes latitudes.

"En la sombra de este movimiento del gobierno por bajar la cuota, está el poder de Estados Unidos, que está impaciente por alejar a las películas locales e introducir las de Hollywood para controlar nuestra industria", expresó ante unas 500 personas en un cine de Seúl, Ahn Sung-ki, uno de los más ferviente opositores a esta medida.

Por ello, la próxima semana, se realizará una masiva movilización que contará con estrellas de cine, trabajadores de la industria y miembros del parlamento, que protestarán en coincidencia con el encuentro entre representantes estadounidenses y surcoreanos que buscan un trato bilateral para sus negocios.

Estados Unidos quiere que Corea del Sur cambie sus restricciones como parte de un acuerdo de inversión, entre ambos países. El Ministro de Cultura, Lee Chang-dong -también director de cine- dijo que esta modificación no está relacionada con ese trato, sino que su objetivo es ayudar a la industria local. "Por el futuro de la industria fílmica de Corea del Sur, es tiempo de que consideremos un corte y cambiemos la cuota de pantalla", había declarado Lee.

Para Lee la ventaja se traduciría en un crecimiento de la variedad de cintas que el público podría disfrutar, y también se podría estimular la creatividad de la industria nacional. Lee pidió a los opositores que consideren las opciones positivas que esto representaría, pero estos se negaron rotundamente.