Directoras dominan lo mejor del cine ecuatoriano 2019

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
"La Mala Noche"
"La Mala Noche"
El cine ecuatoriano se ha desarrollado en estos últimos años desde la creación de la Ley de Cine en el 2016. A pesar de existir cosas que deben mejorar, en el 2018 y 2019 se han esterando entre 15 y 18 largometrajes y otras 30 producciones, de las que el 80% fueron óperas primas. El diario Metro ha realizado una lista donde presenta las cinco mejores películas del 2019, la mayoría de ellas realizadas por mujeres:  Mónica Mancero, Gabriela Calvache y Nora Salgado.

Para el diario ecuatoriano, estas han sido las mejores cintas locales de 2019:

- "La Mala Noche", ópera prima de Gabriela Calvache, fue esternada en Ecuador el pasado 23 de agosto y ha recibido muchos premios internacionales como Mejor película internacional en el 25 Festival de cine Latino Internacional en Nueva York de HBO. Además fue precandidata a los Goya y ganó el Premio del Público del Festival Latinoamericano de Cine de Quito. El film aborda el tema de la esclavitud sexual y cuenta como Dana, una hermosa e inteligente mujer recurre a la prostitución y debe de entregar la mayoría de sus ingresos al jefe de una mafia que la explota a la vez que la protege. El film es una denuncia que hace que te sientas en la piel de las víctimas.

- "Dedicada a mi ex", la reciente película de Enchufe TV, es el más taquillero de los éxitos del año. Se trata de una comedia del director y actor ecuatoriano Jorge Ulloa que ha reunido a más de 270 000 espectadores a nivel nacional, considerándose como la película más taquillera en la historia del cine ecuatoriano. Narra la historia de Ariel (Raúl Santana), un chico de 21 años que se desmorona al romper con su novia, y viajará a Finlandia a realizar una pasantía. Junto con su mejor amigo Ortega (Biassini Segura), intentan conseguir el dinero para ir a por su ex pareja y logran entrar a una batalla de bandas donde el premio es de 10 000 dólares. Ariel y Ortega, sin conocimiento musicla, forman una banda a la que se una Felicia (Nataly Valencia) y Néstor (Carlos Alcántara), un músico de mediana edad.

- "A son of man – El Tesoro de Atahualpa", de Flus Felipe Fernández-Salvador, nace de la obsesión de la familia Fernández-Salvador de encontrar el tesoro perdido de los Incas. Se trata de la primera mega-producción cinematográfica ecuatoriana y cuenta con seis ganadores del Oscar en su elenco. Cuenta la historia de Pipe, un adolescente estadounidense de los suburbios ricos de Minneapolis que se junta a regañadientes a su enigmático padre en Ecuador, el país de origen de su progenitor, en una búsqueda del tesoro de oro Inca. El joven pronto comprende que él y su padre no pueden escapar de los demonios familiares que están emergiendo gradualmente durante su peligroso viaje por la jungla.

- "Azules Turquesas", una historia personal de la directora Mónica Mancero, habla sobre una chica en busca de sí misma. Las adicciones han llevado a Isabella, de 28 años, a un infierno del cual su familia la quiere sacar. Los centros de rehabilitación se presentan como la mejor opción, pero lo que Isabella vivirá son torturas, abusos y represión. La religión, la violencia y el abandono son la medicina para la recuperación en un espacio donde Isabella luchará por encontrarse.

- "Torero", de Nora Salgado, trata de Mariano Cruz Ordóñez, un torero ecuatoriano que se encuentra atravesando la mitad de su vida y el final de su carrera artística. Fue una figura del toreo en Ecuador y del mundo. Los años han pasado y han surgido prohibiciones respecto a los espectáculos taurinos, solo queda luchar contra varias circunstancias adversas. Ahora Mariano también tiene tres hijas, quienes son su razón de ser, su energía y su motor de vida, pero se ve obligado a separarse de ellas con el objetivo de buscar alguna posibilidad para salir adelante.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER