Murió en aparente suicidio el creador de "Ugly Betty", Silvio Horta

por © María Amorós-NOTICINE.com
Horta y "Ugly Betty"
Horta y "Ugly Betty"
Casi un año después de la prematura muerte del creador de la original "Yo soy Betty la Fea", Fernando Gaitán, de un problema cardíaco, el autor de su versión estadounidense, "Ugly Betty", Silvio Horta, apareció muerto de un tiro en lo que la policía calificó de "aparente suicidio". El escritor y productor de familia cubana, nacido en Miami, no había logrado cuajar ningún proyecto desde el final de su emblemática serie, la latina más popular en la TV de Estados Unidos en inglés, hace casi una década.

"Ugly Betty", que Horta coprodujo junto a Salma Hayek, basada en la telenovela colombiana "Yo soy Betty la fea", fue protagonizada por la actriz estadounidense-hondureña America Ferrera, quien actualmente forma parte del elenco en la sitcom "Supertienda / Superstore".

"Estoy atónita y desconsolada al escuchar las devastadoras noticias de la muerte del creador de 'Ugly Betty', Silvio Horta. Su talento y creatividad me trajeron a mí y a muchos otros tanta alegría y luz. Estoy pensando en su familia y sus seres queridos que deben estar sufriendo tanto en este momento, y en toda la familia de 'Ugly Betty' que siente esta pérdida tan profundamente", escribía Ferrera en su cuenta oficial de Instagram tras conocer la dura noticia.

La serie, que seguía la vida de una joven e inteligente mujer mexicao-americana de Queens que consigue un trabajo en una revista de moda de lujo en Manhattan, fue todo un éxito en la televisión estadounidense. Duró cuatro temporadas hasta que se canceló en 2010. Tanto Horta como Ferrera se llevaron un Globo de Oro por sus respectivos trabajos en "Ugly Betty" en 2007.

Su primer gran trabajo fue el guion de "Leyenda urbana / Urban Legend" , una película que combinaba el suspense y el horror protagonizada por Jared Leto ("Suicide Squad / Escuadrón Suicida") y Alicia Witt ("Dune", "Twin Peaks").

En el 2000 creó la serie de ciencia ficción "The Chronicle" protagonizada por Chad Willett y Octavia Spencer, y posteriormente otra efímera, "Jake 2.0". Sin embargo, su trabajo más exitoso fue "Ugly Betty", lo que aparentemente le debiera haber abierto todas las puertas.

Luego de firmar un compromiso de dos años con Sony Pictures Television al término de la serie, que no dio fruto concreto más allá de varios proyectos que nunca llegaron al nivel de producción, se implicó en otros que tampoco cuajaron. En 2015 NBC le encargó el piloto de una nueva serie, "The Curse of the Fuentes Women", que protagonizó Sonia Braga. El canal decidió tras verlo no dar la orden de producción de una temporada completa. Su último encargo conocido es el de 2018, "Move", que se supone empezó a desarrollar en colaboración con la artista y actriz estadounidense Mary J. Blige, basada en la vida de la coreógrafa Laurieann Gibson, quien creaba coreografías para artistas de la talla de Beyoncé, Michael Jackson, Alicia Keys y Lady Gaga. Se ignora si éste también fue cancelado antes de tiempo. Lo evidente es que el productor y escritor de los ojos pequeños y la amplia sonrisa cubana, optó este martes por cancelarse a sí mismo en el anonimato de una habitación de motel en Miami, a los 45 años.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.