El cine de animación mexicano lanzará dos películas en 2020

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
Personajes de Huevo Cartoon y "Tepeyac: La película"
Personajes de Huevo Cartoon y "Tepeyac: La película"
En México, el cine de animación es uno de los favoritos del público familiar, aunque la mayor parte del mercado esté copado por Hollywood. Sin embargo, sólo en la última década se han estrenado más películas animadas que en los últimos 50 años, convirtiéndose en uno de los géneros que mayor crecimiento ha mostrado en la cinematografía mexicana. Para este 2020, se anuncia el estreno al menos de dos largometrajes animados "Un rescate de huevitos", la cuarta película de la saga de Huevo Cartoon y "Tepeyac: La película", que mostrará las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Marvick Núñez, director de "La liga de los 5", ha sido testigo del crecimiento de la industria de la animación en México: "Digamos que me tocó ver nacer la industria moderna, la forma en la que percibimos ahora la animación", comenta en una entrevista con El Sol de México y recuerda que hace tan solo unos años era impensable que un estudio hiciese una película animada en México.

"En 1996 comencé mi carrera tenía el recuerdo fresco de Carlos Carrera ganando (la Palma de Oro a Mejor Cortometraje en el Festival de Cannes dos años atrás) con ‘El héroe’, y a lo que más aspirabas como animador era hacer un corto, porque ni en sueños pensabas que un estudio hiciera una película animada en México", explica el cineasta.

Fue la película de Andrés Couturier y Eduardo Sprowis "Magos y gigantes", la que rompió con la sequía de las historias animadas en 2003. Pues en la década los noventa no hubo ningún largometraje animado.

En 2007 legó "La leyenda de la Nahuala" que trajo consigo el boom de este tipo de cine. "Una película de huevos" y "otra película de huevos y un pollo", fueron los film más taquilleros de 2006 y 2009 y es que en esta primera década del nuevo siglo se produjeron nada menos que 11 largometrajes, comenzando así el crecimiento de la industria.

Solo entre 2010 y 2011 se estrenaron seis películas de animación, "Brijes", estrenada en 2010 logró ser una de las películas más taquilleras del año. "Don gato y su pandilla" rompió varios records y fue la película más taquillera en 2011.

El año más exitoso fue 2015, donde se estrenaron cinco largometrajes "Un gallo con muchos huevos", "Don Gato: El inicio de la pandilla" y "Guardianes de Oz", fueron las más exitosas y generaron más del 35 por ciento de la asistencia al cine nacional en ese año.

En esta última década, México ha estrenado al menos 28 películas animadas, que han generado el 12,9 por ciento en promedio de la taquilla mexicana. Todavía habrá que esperar unos meses para descubrir que trae esta nueva década en cuando a cine animado se refiere.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.