"La trinchera infinita" sale reforzada de los Premios Forqué de los productores españoles

por © Nayara Peña / Fotos: Y.P. -NOTICINE.com
El amplio equipo de "La trinchera invisible"
El amplio equipo de "La trinchera invisible"
España empieza su temporada de premios con las bodas de plata de los Forqué, que colocaron al frente la coproducción vasco-andaluza "La trinchera infinita", cinta de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, premio a mejor largometraje de ficción, frente a la de Amenábar, "Mientras dure la guerra", que no consiguió ningún galardón y a la de Almodóvar, "Dolor y Gloria", que era una de las favoritas y tuvo que conformarse con el premio a mejor actor para Antonio Banderas. "La odisea de los giles" obtuvo la recompensa a mejor cinta latinoamericana.

Los galardones anuales de los integrantes de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales o EGEDA, en la gala del sábado noche que presentaron el productor, actor y cineasta Santiago Segura junto a la periodista y presentadora Elena S. Sánchez, encamina al film sobre un "topo" republicano que pasó décadas oculto en su propia casa para salvar la vida hacia los Goyas que se entregarán el próximo día 25.

Banderas, que está trabajando en su teatro malagueño, no pudo recoger en persona su premio de interpretación masculina pero lo agradeció a través de sus redes sociales: "Me hizo muy feliz enterarme de ello tras la presentación de anoche en el Teatro del Soho". El malagueño superó a Antonio de la Torre por "La trinchera infinita", Enric Auquer por "Quien a hierro mata" y a Karra Elejalde por "Mientras dure la guerra".

Siguiendo con interpretaciones, el premio a mejor actriz fue para Marta Nieto por su papel en "Madre". La actriz, que competía contra Belén Cuesta por "La trinchera infinita", Greta Fernández por "La hija de un ladrón", y Pilar Castro por "Ventajas de viajar en tren", agradeció a aquellos "valientes productores" que hicieron lo posible por realizar un largometraje que "no tiene vocación comercial".

Uno de los momentos más especiales se dio cuando el presidente de la EGEDA, Enrique Cerezo, se encargó de hacer entrega de la Medalla de Oro al cineasta Gonzalo Suárez, reconocido en numerosos festivales alrededor del mundo, el escritor, director, guionista y productor de cine se presentaba frente a una gran ovación por parte de compañeros de profesión. "Nunca he buscado un premio y tampoco lo he pedido, pero me alegra y sorprende que después de tantos años se acuerden de mi los productores", compartía Gonzalo Suárez.

Los premios Forqué celebran 25 años de historia, con motivo de su cuarto de siglo, los productores y cineastas que alaban el cine español y latinoamericano sumaron una categoría más a la noche: Premio Especial 25 Aniversario. Entre todas las ganadoras de los Forqué en estos 25 años, la cinta que fue escogida fue "El laberinto del Fauno" del astro mexicano Guillermo del Toro.

Cecilia Suárez y Manolo Caro, protagonista y creador de la exitosa producción de Netflix "La casa de las flores", fueron quienes entregaron el Forqué a mejor película latinoamericana. La mexicana tras confirmar que "lo latino cada vez tiene más influencia", alzó su voz para pronunciar a la argentina "La odisea de los giles" como ganadora, quitándole el título a "La camarista", de Lila Avilés (México) o "Monos" de Alejandro Landes (Colombia).

"Diecisiete" de Daniel Sánchez Arévalo fue reconocida por el Forqué en la categoría de premio al cine en educación y valores. Después de seis años, el director de la producción de Netflix se sube al escenario para recoger el premio y citar que "si el cine es imprescindible, las (películas) de esta categoría lo son por partida doble". Su protagonista, Biel Montoro, tampoco quiso perderse la oportunidad de dedicárselo a los más jóvenes, "espero que busquen y encuentren en el cine educación y valores".

Mientras que la cinta ganadora a mejor cortometraje fue "El nadador" de Pablo Barce, el mejor documental fue para "Ara Malikian: una vida entre las cuerdas" de Nata Moreno. La aragonesa estuvo acompañada por su protagonista Ara Malikian, de cuya vida se inspiró. El músico aprovechó la ocasión para reivindicar el derecho a la vida: "Ojalá ningún inmigrante del mundo necesite un violín para salvar su vida. La vida es un derecho, ninguna frontera tiene que impedirlo".

- Mejor largometraje de ficción o animación
"La trinchera infinita" de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga

- Mejor interpretación femenina
Marta Nieto, por "Madre"

- Mejor interpretación masculina
Antonio Banderas, por "Dolor y gloria"

- Mejor película latinoamericana
"La odisea de los giles" de Sebastián Borensztein

- Mejor largometraje documental
"Ara Malikian: una vida entre las cuerdas" de Nata Moreno

- Premio al cine en educación y valores
"Diecisiete" de Daniel Sánchez Arévalo

- Mejor cortometraje
"El nadador" de Pablo Barce
 
- Medalla de Oro
Gonzalo Suárez



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.