Crean primera asociación iberoamericana de informadores y críticos de cine

por © Redacción-NOTICINE.com
Sala de prensa de la Mostra de Venecia
Sala de prensa de la Mostra de Venecia
Se ha puesto en marcha la primera asociación iberoamericana de informadores y críticos de cine, que reunirá a periodistas, columnistas y otros profesionales relacionados con la difusión mediática del audiovisual, de América Latina, Península Ibérica y el mercado latino de Estados Unidos. Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC) quiere ir más allá de entregar premios en los principales festivales internacionales, para realizar también una labor formativa orientada a estudiantes, periodistas y aficionados a través de festivales, escuelas y cinematecas.

Entre los objetivos de Periodistas Iberoamericanos de Cine está colaborar con todas las organizaciones culturales y cinematográficas iberoamericanas así como favorece la movilidad de profesionales y colaboraciones entre los diferentes países de nuestra área cultural.

"El cine iberoamericano, gracias al trabajo de entidades como Ibermedia, los festivales y premios como los Platino y Fénix, camina en la senda de la integración, y consideramos que los periodistas y críticos deben también sumarse a la labor de prestigiar la calidad y el talento iberoamericanos en el sector audiovisual", ha dicho Jon Apaolaza, periodista español y portavoz del colectivo de fundadores de la nueva asociación.

Para la mexicana Adela MacSwiney, también integrante del grupo, "los eventos internacionales nos han permitido conocer a colegas de otros países y ahí surgió la necesidad de unirnos para dignificar y ampliar la difusión de nuestro trabajo, resaltar lo mejor del cine iberoamericano y difundir entre las nuevas generaciones los conocimientos que hemos ido adquiriendo en nuestra experiencia profesional".

Otros cofundadores de Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC) son el crítico y editor argentino Juan Pablo Russo, la delegada de la agencia ANSA Mónica Uriel, el crítico peruano José Romero Castillo, el periodista español Elio Castro, el crítico y exdirector de la Cinemateca Dominicana Carlos Francisco Elías, el historiador y crítico mexicano Hugo Lara, y la periodista y ejecutiva de marketing Giselle Trainor, como delegada en Estados Unidos.

Los responsables de la nueva asociación profesional destacan que también acogen en su seno al sector de la comunicación especializada y la promoción, como jefes de prensa y relaciones públicas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.