Moore desafía a Bush desde la cima de la taquilla

por © Redacción-NOTICINE.com
The Notebook
The Notebook
White ChicksThe Notebook28-VI-04

El incendiario documental "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, se estrenó finalmente en Estados Unidos y acalló a sus detractores, al convertirse en el film más visto del fin de semana y en el documental más exitoso de todos los tiempos; el primero en conseguir ser número uno de la poderosa taquilla norteamericana.

Prohibido, controvertido, premiado; "Fahrenheit 9/11" era sin duda una de los films más esperados del año, pero ni siquiera los más entusiastas pudieron prever los 21,8 millones de dólares que cosechó el documental de Moore en apenas 868 salas. La cinta que critica y analiza el gobierno de George W. Bush consiguió un promedio de 25.115 dólares por pantalla, a pesar de contar con la clasificación "R", que prohíbe el ingreso a menores de 17 años sin la compañía de un adulto.

La cifra obtenida en estos primeros días de exhibición, que desde su estreno adelantado el miércoles en dos salas de Nueva York asciende a 22 millones, ya lo transformó en el documental más exitoso de todos los tiempos. Hasta ahora "Bowling for Columbine", también de Moore, ostentaba ese récord con 21,6 millones, obtenidos en 11 meses de proyección.

En segundo lugar quedó la comedia con los hermanos Wayans, "White Chicks", con 19,6 millones. Dirigida por Keenan y protagonizada por Shawn y Marlon, esta historia de dos agentes negros del FBI que deben transformarse en dos chicas blancas, fue lanzada en 2.726 salas. Por su parte, la anterior líder de taquilla, "Dodgeball", con Ben Stiller y Vince Vaughn, descendió hasta la tercera posición al obtener 18,5 millones, que hacen un total de 67,2 millones desde su estreno.

Luego de ser sorprendido por la cinta con Stiller, que le arrebató el primer lugar, "The Terminal", de Steven Spielberg, tuvo una sólida segunda semana al perder sólo 27% de su público. El film protagonizado por Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones y el mexicano Diego Luna recaudó 13,9 millones, elevando a 41,8 millones su ganancia hasta el domingo.

La recién llegada "The Notebook", adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Nicholas Sparks, se ubicó quinta con 13 millones conseguidos en 2.303 salas. Ryan Gosling y Rachel McAdams son los protagonistas de esta cinta romántica dirigida por Nick Cassavetes, a la que se suma la presencia de la legendaria Gena Rowlands.

"Harry Potter y el prisionero de Azkaban", de Alfonso Cuarón, obtuvo 11,4 millones y 211,7 millones desde su estreno cuatro semanas atrás. Le sigue en el séptimo puesto "Shrek 2", que con los 10,5 millones logrados se acerca a la barrera de los 400 millones, al quedar con un total de 397,1 millones. Otra película para el público infantil, "Garfield: The Movie" recaudó 7 millones, totalizando 55,8 millones.

Otro estreno, "Two Brothers" se quedó con el noveno puesto al conseguir 6,2 millones. Este film de aventuras protagonizado por Guy Pierce fue lanzado en 2.175 salas. Finalmente, "The Stepford Wives", con Nicole Kidman y Matthew Broderick, cierra el top-ten con 5,2 millones, llevando su recaudación a 49 millones.

Fuera de la lista de las diez más vistas han quedado "El día de mañana", que lleva más de 175 millones de ganancia; "Around the World in 80 Days", producción de 100 millones de dólares con Jackie Chan que no llega a los 22 millones de ganancia; y "The Chronicles of Riddick", con Vin Diesel, que tuvo un presupuesto similar a la cinta con el oriental pero consiguió unos 51 millones en la taquilla.