José Luis Farias, fundador de los Quirino: "El talento iberoamericano puede superar al dinero de Hollywood"

por © J.A.-NOTICINE.com
José Luis Farias
José Luis Farias
Los Premios Quirino encaran su tercera edición. Este martes, se presentaron las candidaturas a estos galardones a la animación iberoamericano. NOTICINE.com habló con José Luis Farias, director y fundador de esta cita que crece cada año al servicio de un sector en auge. Con él dialogamos en un año en que un film animado español obtuvo el Annie frente a mucho más caras producciones de las majors de Hollywood.

- ¿Cuáles diría que son las principales novedades de esta tercera edición de los Quirino?
Por un lado, sobre todo, destacar la importancia que ha dado el cine ya que está creciendo mucho toda la parte de la industria. Está claro que los premios son una gran acción de visibilidad de cara a todo el mundo de lo que es el talento de la animación iberoamericana, pero que desde luego estaría vacío de contenido si no tuviese otra parte importante como es la parte del foro de coproducción y negocio donde cada vez es más gente la que quiere venir, más compradores, más distribuidores y más televisiones y que este año se va a complementar con unas mesas de trabajo que precisamente intenta estructurar el sector en distintos aspectos. Eso ya lo avanzaremos en breve, pero va todo un poco en relación al trabajo que se hizo en la primera y la segunda dirección con Ibermedia y que da unos frutos tan buenos. En cuanto a la convocatoria de Ibermedia de producción y de desarrollo, que gracias a las reuniones que hemos mantenido entre el sector y la industria con las instituciones pues ha conseguido que la convocatoria esté más adaptada a la animación y que las cifras, no solamente a nivel de presupuesto sino a nivel de proyectos que han obtenido ayuda y que ha crecido notablemente. Todo eso que hemos hecho este año la guinda del pastel la tenemos con la reunión de CAACI, de las autoridades cinematográficas de cine iberoamericanas que se van a reunir en el marco de los Quirino en los días previos y que también se van a interrelacionar con todo el sector porque van a estar ahí durante los Premios Quirino y se van a hacer distintas actividades alrededor de todo esto. Entonces creo que por un lado lo importante es visibilizar lo que se está haciendo, pero, por otro lado, también, es estructurar el sector de forma muy seria y concienzuda para obtener resultados y ver acciones que sobre todo nos haga fortalecer todo el tejido industrial y dar oportunidades a los artistas para que puedan crear y generar esa identidad iberoamericana dentro de la animación.

- ¿Qué una película española haya ganado el Annie, considerado el Oscar de la animación, es una casualidad o ejemplifica el valor de este género en Iberoamérica?
Esto es el fruto de un trabajo sordo que se ha hecho durante mucho tiempo, muy silencioso, donde grandes profesionales han tenido la suerte de interactuar con la industria, en este caso, la industria de Estados Unidos y la industria de Hollywood, pero luego han decidido volver y todo ese conocimiento que han obtenido devolverle un poco al sector y poder producir, algunos desde sus países como es el caso de "Klaus", pero tenemos también ejemplos de grandes directores como Jorge Gutiérrez, sin ir más lejos, o Rodrigo Blas que están desarrollando su labor allí. Cada vez se está buscando más una identidad propia y gracias a esa búsqueda se está generando contenido que son muy interesantes, son internacionales mucho de ellos, pero con un foco latino y con una identidad muy iberoamericana.

- ¿En la animación es más fácil competir y vencer al poder del dinero que por ejemplo en el cine de imagen real?
Sí, porque si nos damos cuenta lo que tiene la ficción es un star-system alrededor, con actores y actrices que muchas veces hacen que vayan a la sala los espectadores, en cambio en animación el limite es un poco la creatividad de conseguir el contar historias que llegue a la gente y sobre todo que sean originales. En ese sentido, la competición está en los temas presupuestarios, pero hemos visto también que muchas veces no es cuestión de dinero, sino cuestión de talento y en ese sentido la industria iberoamericana de la animación tiene ese talento a raudales. Que si realmente nos ponemos de acuerdo y conseguimos cooperar para sacar adelante proyectos ambiciosos de animación no es que se pueda hacer frente a la industria de Hollywood, sino generar una industria en paralelo, no es una cuestión de enfrentamientos, es una cuestión de crear distintas opciones para los espectadores y desde luego esa opción del cine de animación iberoamericano, de las series, de los cortometrajes, era una opción que no estaba encima de la mesa, ahora si está y se está consumiendo que es lo interesante. Se está generando un nuevo mercado alrededor de todo esto.

- Este año, por primera vez, los Premios Platino del cine iberoamericano han desarrollado unas actividades complementarias dirigidas hacia la industria y los intercambios profesionales, aparte de conceder galardones. Ustedes en los Quirino lo hicieron desde el principio. ¿Se sienten reivindicados?
Yo creo que cada evento o cada institución tiene una forma de trabajar y visualiza su trayectoria de una forma distinta. Nosotros desde luego desde el primer momento nos pareció que tener unos premios y una parte industrial se quedaba un poco vacío de contenido sobre todo porque ya que juntamos a lo mejor de lo mejor de cada año y en cuanto a la producción de animación se refiere es una pena no aprovechar esas sinergias para poder estructurar el sector y hacer reuniones y sobre todo que se produzca. En el primer momento dejamos muy claro cual es nuestra visión y cual es nuestro sitio dentro de la industria.

- Cada año vuelve a plantearse la posible necesidad de crecer en jornadas para llevar a cabo más actividades...
Si, la verdad es que eso siempre está en mente, lo que pasa es que también creemos en el crecimiento orgánico entonces según el sector hemos ido aumentando las actividades y las jornadas relacionadas tanto con la industria y con los premios. Está siempre encima de la mesa poder tener más secciones, poder premiar otros aspectos técnicos de la animación, pero es una cosa que tiene que ir surgiendo poco a poco y creemos que en ese crecimiento orgánico también está un poco el éxito y la longevidad del evento. Somos muy de establecer una base, una base solida y sobre eso empezar a construir.

- En los últimos meses ha habido elecciones en España y en Canarias, con un cambio político en Canarias, donde se radican estos premios. ¿Creen haber logrado superar la apuesta de un grupo político en particular para lograr el respaldo de cualquier dirección política sea del color que sea?
Yo creo que es un proyecto que ya ha demostrado su valía, aunque tiene pocas ediciones y desde luego tenemos el mismo apoyo por parte del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Comission y de otras instituciones que de hecho se han sumado nuevas este año. Contamos con el apoyo del ICEX, pero también hemos incorporado nuevos socios estratégicos como el Gobierno de Canarias directamente. Yo creo que ya no es un tema de color político, sino que es un tema de la calidad del evento o la proyección que puede tener. En ese sentido estamos trabajando codo con codo con el ICAA que este año toda la parte de la reunión de CASSI e Ibermedia ha sido en parte gracias a su tesón y también al apoyarnos en ese sentido, aunque llevan desde la primera edición creyendo en el proyecto. Los temas políticos son los temas políticos y los temas que realmente son importantes y que calan en la industria son los que independientemente de quien esté se considera estructural y avanza.

- ¿Sería capaz de cifrar el aumento de participación este año en los Quirino?
Desde luego sí que hay un aumento en cuanto a la calidad de los participantes o la importancia dentro del sector que todos los institutos de cine de Iberoamérica. Dentro del marco de Quirino hace que la animación salga respaldada y fortalecida. Eso es algo que otros años no hemos tenido y sabemos que se van a reunir entre 30 o 40 personas alrededor de estos encuentros, que ese aumento no solamente tiene que ser solo un aumento cuantitativo sino cualitativo. No creemos en generar eventos masivos sino eventos que tengan importancia y que sean relevantes para el sector.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.