Se prolonga el proceso judicial por plagio contra Adrián Suar para más peritajes

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
 Daniel Frescó y Adrián Suar
Daniel Frescó y Adrián Suar
El juez de Instrucción ha pedido ampliar el informe técnico de los peritos en el supuesto caso de plagio de Adrián Suar. El director y actor argentino está acusado de plagiar en su película "El fútbol o yo" el libro "Enfermo del fútbol", de Daniel Frescó. Ahora, los peritos analizan también la película belga "Soy hincha del Standard / Je suis supporter du Standard", cuyos derechos supuestamente adquirió Suar, en busca de similitudes argumentales.

El fiscal Mainardi pidió el sobreseimiento de los imputados por plagio tras visionar las películas "El fútbol o yo" y "Soy hincha del Standard / Je suis supporter du Standard" y leer la novela "Enfermo del fútbol". Después de esto, el fiscal no estimó que los acusados de plagio copiaran íntegramente ninguna de las obras. Este hecho, ha supuesto que el juez Manuel Iturralde haya vuelto a abrir la investigación y a ampliar el peritaje en el caso de Adrián Suar.

En 2017, el escritor y periodista Daniel Frescó demandó al equipo responsable de la cinta "El fútbol o yo" por plagiar su libro titulado "Enfermo del fútbol". Los denunciados son el productor, protagonista y coguionista del film, Adrián Suar, el director y coguionista Marcos Carnevale y el productor José Levy. Frescó explicó que había mantenido una reunión con Levy cuando su libro aún no había salido a la venta y que el productor le manifestó su interés en hacer un guion basado en la novela. No obstante, el propio Levy declaró que había comprado los derechos del guion de la película belga "Soy hincha del Standard / Je suis supporter du Standard". Sin embargo, esta declaración no convenció ya que ambas películas tenían bases argumentales diferentes.

A pesar de que los expertos contratados por los demandantes y por los demandados llegaron a conclusiones opuestas, como era de esperar, los peritos oficiales del caso determinaron que sí hubo plagio a Daniel Frescó y su libro "Enfermo del fútbol". La conclusión a la que llegaron fue la siguiente: "[...] cabe destacar que sí se pueden reconocer muchos elementos en común entre ambas obras y sí se puede comprobar en la película y en su guion la reproducción y reelaboración parcial, total o disfrazada de los elementos creativos de la novela".

Ahora, tras los hechos de que el fiscal pidiera el sobreseimiento de los acusados, se ha abierto una nueva vía y el juez ha ordenado que los peritos vuelvan a comparar los productos, esta vez incluida la película belga que en su día obviaron. Si el proceso de peritaje anterior duró demasiado según el juez, este lo ha fijado para su resolución en 30 días hábiles, por lo que a finales del mes de marzo de esperarán las conclusiones.

"El fútbol o yo" fue la segunda película de producción argentina más vista de 2017 y cosechó un gran éxito entre el público. La cinta cuenta la historia de un aficionado al fútbol que sobrepasa todos los límites y más cuando su esposa empieza a ver insostenible la relación de ambos por culpa de su adicción.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.