Aprovecha la cuarentena para charlar con cineastas de Argentina y España

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
Celina Murga y Paula Hernández
Celina Murga y Paula Hernández
Durante estos días de cuarentena por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en medio mundo, la actividad y la responsabilidad de la sociedad es necesaria para poder acabar con esta crisis mundial. Por ello, son varias las actuaciones de solidaridad cultural y de entretenimiento que aportan su grano de arena para que este confinamiento sea lo más leve posible, especialmente en nuestro ámbito iberoamericano, como en Argentina.

En el país austral, la Asociación de Directores de Cine PCI ha organizado varias tardes de cine argentino online de forma gratuita. Estas películas estarán disponibles una por día y dentro del horario de las 12 de la noche a las 20.00 horas del día siguiente, llegando a finalizar con una charla o debate con el director/a de la cinta a las 20 horas mediante las redes sociales de PCI y en la página web de Puentes de Cine con el fin de hacer partícipes de esta actividad a todos los espectadores desde sus hogares.

La Asociación tiene el interés de promover el #yomequedoencasa en todos los hogares para ayudar el confinamiento social así que han seleccionado una pequeña cartelera semanal con películas de calidad, que en esta semana serán:

- Lunes 23 de marzo: "Cordero de Dios" (2008), drama dirigida por Lucía Cedrón. cuenta la historia de Guillermina, que tras el secuestro de su abuelo Arturo, tiene que hacer frente a conseguir el dinero para el rescate de su abuelo. Acude a su madre Teresa, quien vive en Francia, pero vuelve a Argentina para ayudar a su hija. Ambas llevarán adelante las negociaciones para la liberación de Arturo, pero revivirán dolorosos hechos del pasado.

- Martes 24 de marzo: "Infancia clandestina" (2012), dirigida por Benjamín Ávila, Juan, un niño de 12 años, regresa con su familia tras vivir en el exilio e intenta tener una vida normal. El principal apoyo de Juan es su tío Beto, quien tiene el riesgo de desaparecer, además, la vida de Juan da un giro cuando se enamora de una compañera de colegio.

- Miércoles 25 de marzo: "Los Sonámbulos" (2019), dirigida por Paula Hernández. Una mujer, Luisa, y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y la mirada sobre esos nuevos cuerpos. Un festejo de fin de año en la casona histórica familiar, es la encerrona calurosa y necesaria para que los sonámbulos despierten.

- Jueves 26 de marzo: "Escuela normal" (2012), dirigida por Celina Murga, narra las elecciones para consejero estudiantil en una escuela de Paraná (Argentina) y los dos partidos principales le están dando el toque final a sus campañas. A medida que va avanzando salen a relucir los elementos del mundo político: objeciones sobre eslóganes, la retórica circular, los beneficios de un candidato atractivo y la inevitable difamación.

Por otro lado, en España la Academia de Cine ofrece durante esta cuarentena encuentros con directores de cine de forma temporal sustituyendo a las que se organizan en la propia sede. Bajo el lema #NuestroCineNosUne, la directora, guionista y actriz madrileña Iciar Bollaín abre este lunes la tercera entrega de encuentros respondiendo a todas las preguntas sobre su película "Te doy mis ojos", drama sobre la violencia machista que ganó siete premios Goya entre ellos el de Mejor Película, Dirección y Mejor Actriz y Actor protagonista. Esta cinta está disponible en FlixOlé. El director Alex de la Iglesia inauguró esta rutina para responder a las preguntas que había sobre su película "El día de la bestia", ganadora de seis Premios Goya, incluyendo el de Mejor Director.

El miércoles, 25 de marzo, a las 19:00 horas, el actor y director sevillano Paco León responderá a las preguntas sobre su estreno en la dirección, "Carmina o revienta" y "Juan Antonio Bayona", el viernes 27, hará lo propio, a la misma hora, sobre su carrera, que incluye éxitos como "El orfanato", "Lo imposible", "Un monstruo viene a verme" o "Jurasic World: el reino caído".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.