Cine y política calientan la campaña presidencial USA

por © Redacción-NOTICINE.com
Silverstone
Silverstone
Silverstone5-VII-04

El éxito de "Fahrenheit 9/11", el documental de Michael Moore ganador de la Palma de Oro en Cannes y número uno en la taquilla norteamericana se considera una victoria para los opositores a la reelección del presidente Georges Bush, cuyas filas crecen día a día en Hollywood. Sin embargo, todavía hay quien no se muestra demasiado receptivo con la libertad de expresión, a pesar de que ésta le resulte a la postre rentable en términos económicos. Un exhibidor con salas en Iowa y Nebraska se ha negado a estrenar en su cadena de cines el documental de Moore, alegando que defiende ideas políticas y que incita al terrorismo.

R.L. Fridley, cuya empresa tiene su sede central en la ciudad de Des Moines, asegura que "Fahrenheit 9/11" es "propaganda política" y que justifica a los "enemigos" de EEUU: "Nuestro país está en guerra contra un enemigo que destruiría nuestro estilo de vida, nuestra cultura y que mataría a nuestra gente. Yo creo que esta película les anima y divide a nuestro país aún más", ha explicado en un comunicado el exhibidor para justificar el gesto censor.

El exitoso documental hace hincapié en las relaciones de la familia Bush con algunos de financiadores del terrorismo islámico y las impericias del actual presidente para dar una respuesta al mismo. Ciertamente, en Hollywood Bush pierde apoyos por momentos. Algunos actores no han dudado en sumarse activamente en la campaña contra la reelección del invasor de Irak. Alicia Silverstone, Danny Glover, Scarlet Johansson y Kevin Bacon han ofrecido su imagen y su voz para publicidad televisiva del grupo progresista MoveOn.org. Tras la financiación de la campaña está el "genio" de la especulación bolsística George Soros, conocido por sus inversiones humanitarias, según el diario Los Angeles Times.