España: CIMA impulsará a cineastas, Alfhaville Cinema pide ayuda, Conecta Fiction online y presencial

por © Redacción-NOTICINE.com
Facilitarán el acceso al audiovisual de más mujeres
Facilitarán el acceso al audiovisual de más mujeres
- La Asociación española de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte y la plataforma Netflix, pondrá en marcha la primera edición del programa CIMA Impulsa: una iniciativa para favorecer el acceso efectivo de las mujeres a la industria audiovisual.

Se trata de un programa de asesoramiento y formación para impulsar las carreras profesionales de guionistas, directoras y productoras de cine y series de televisión (con experiencia o noveles), mejorarando sus proyectos para su presentación a productores y comercialización. La inscripción de proyectos se efectuará a través de la página de CIMA (donde están disponibles las bases de la convocatoria) hasta el día 18 de junio de 2020 a las 14:00. Las categorías de proyectos que se pueden inscribir en el programa son ‘Largometraje de ficción’, ‘Largometraje documental’, ‘Serie de ficción’ y ‘Serie documental’. En total se seleccionarán hasta 10 proyectos en esta edición. Los proyectos seleccionados se notificarán personalmente a sus titulares y se publicarán en la página de CIMA. De forma complementaria, el ICAA convocará a responsables de productoras de cine y televisión para que accedan a los proyectos desarrollados y facilitará su presentación en foros y mercados audiovisuales. Por su parte, Netflix tendrá la posibilidad de seleccionar hasta tres de las participantes (que tengan intención de dirigir su guion) para formar parte de su ‘Programa de Apoyo a Directoras Audiovisuales’ (en inglés, Female Director Shadowing Program).

- La conocida distribuidora de cine independiente internacional en México, Alfhaville Cinema está amenazada de cierre, al no poder operar con las salas clausuradas por la pandemia. Fundada en 2004, Alfhaville se especializó en cine mexicano de autor así como películas de diversas nacionalidades, especialmente europeas, pero al carecer de ingresos, ahora pide a los cinéfilos mexicanos que les apoyen economicamente para poder mantenerse a flote hasta que abran de nuevo los cines y puedan distribuir los diez títulos inéditos por estrenar de su catálogo. El 70% de lo recaudado se destinará a cubrir sueldos; el 15% será destinado a la renta (aunque ya están buscando una nueva ubicación) y el otro 15% será para cubrir proveedores, porque están conscientes que otras empresas también requieren de su apoyo. Entre los cineastas extranjeros con películas que pudieron verse en México gracias a Alfhaville Cinema están Godard, los Hermanos Dardenne, Van Sant, Fatih Akin, Beige Ceylan, Ozon, Egoyan o Panahi, así como los nuevos talentos mexicanos Julián Hernández, Ivan Ávila Dueñas, Lucía Carreras o Max Zunino, y los ya reconocidos Felipe Cazals, Luis Estrada, Antonio Serrano, Juan Antonio de la Riva y Arturo Ripstein. Para más información: https://www.alfhaville.com/

- El encuentro virtual de coproducción de series de televisión Conecta Fiction Reboot se celebrará la semana del 15 de junio, y en su versión presencial los días 2 y 3 de septiembre en Pamplona. Las inscripciones están abiertas desde el 15 de mayo a través de la web de Conecta Fiction, con sesiones de pitching como eje principal. En palabras de Géraldine Gonard, directora del evento, "el objetivo es ofrecer una solución de conexión profesional que sea real y factible. Esta edición virtual quiere garantizar el networking de calidad que siempre identifica a Conecta Fiction.  Por eso, nos hemos centrado en preparar la mejor plataforma de conexión del mercado que sirva, entre otros propósitos, para ampliar la red de contactos de forma real, concreta y útil. Esto sabemos que solo es posible cuando se genera interactividad entre la organización y el participante, es lo que siempre ofrece Conecta y lo que se podrá encontrar también en Conecta Fiction Reboot la semana del 15 de junio". La plataforma online propia del evento permitirá a los asistentes presentar sus proyectos de coproducción ante otros profesionales, con una gestión muy personalizada que atenderá las necesidades de cada participante de forma diferenciada.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.