Cuarón, Del Toro e Iñárritu convencen al partido gubernamental para salvar a FIDECINE

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
Los "Tres amigos"
Los "Tres amigos"
El peso específico de los que la prensa estadounidense calificó com "Tres amigos", aludiendo a una antigua cinta animada de Disney, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, apoyados por la comunidad profesional del audiovisual mexicano, ha convencido aparentemente al partido que sustenta al gobierno de López Obrador, MORENA, para que retire su propuesta de eliminar el Fondo FIDECINE, que ha apoyado a 300 películas en los últimos años.

Los tres cineastas, ganadores del Oscar, participaron en un encuentro virtual organizado por Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, con Mario Delgado, coordinador del partido oficialista y responsable de la iniciativa de eliminar el FIDECINE.

"Me atrevo a decir que (el cine) es de las pocas industrias exitosas en nuestro país, pero no se creó sola; estos estímulos han sido fundamentales para el desarrollo de una comunidad que ha creado esta industria, no es sólo la creación de empleos sino todas las repercusiones que tiene", argumentó Cuarón.

Desde que se anunció la intención de MORENA, desde la Academia de Cine a numerosos organismos y cineastas como Ernesto Contreras, Everardo González o Natalia Beristain, entre otros, se enfrentaron a la propuesta para mostrar su desacuerdo, a través de las redes sociales, a la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional, de eliminar el Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (FIDECINE).

"El Cine Mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación. El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias. Sin duda hay mucho por mejorar y perfeccionar en los mecanismos de fomento y estímulo, pero la comunidad ha expresado", expresó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) mediante un comunicado.

La idea fue presentada por el diputado Mario Delgado y fue anunciada el pasado 20 de mayo al Pleno de la Cámara Baja con el fin de eliminar FIDECINE, un fideicomiso federal destinado a la producción, distribución y exhibición de largometrajes a través de inversiones y prestaciones de créditos, para que el país azteca tuviera más recursos para hacer frente a la crisis económica a causa de la pandemia global del coronavirus (COVID-19).

"Lo que hemos visto a lo largo de estos años en el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha sido la consecución de sus fines de creación, ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos", alegó MORENA en el Pleno.

"El Gobierno de México está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del #Covid_19 sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad", escribió Delgado en Twitter.

FIDECINE cuenta con casi 300 películas en los últimos 18 años en las que podemos destacar títulos como "Arráncame la vida" (2008) de Roberto Sneider, "No se aceptan devoluciones" (2013) de Eugenio Derbez, "Las oscuras primaveras" (2014) de José María Yazpik, "La dictadura perfecta" (2014) de Luis Estrada, "El diablo entre las piernas" (2019) de Arturo Ripstein, "Museo" (2018) de Alonso Ruizpalacios, "Parpados azules" (2007) de Ernesto Contreras, "La región Salvaje" (2014) de Amat Escalante, "Perfume de violetas" (2001) de Maryse Sistach y "Efectos secundarios" (2006) de Isaa López, entre otras muchas más.

Por ello, varias personalidades dedicadas a la cinematografía mexicana han mostrado su inconformidad en sus redes sociales. Directores de cine como Alejandro Springall, Alberto Armaut Estrada, Natalia Beristáin, Arcelo Ruiz; actores como Tenoch Huerta, Fernando Bonilla, Humberto Busto o José María Yaspik; y hasta críticos del cine como Fernanda Solorzano se han unido con los hashtags #AlertaCine y #NoDerogaciónFIDECINE.

"En 2018 la industria cinematográfica creó, 30 357 empleos, la industria del acero 30 049. Hay 450 millones de hispanoparlantes en el mundo, un mercado que se puede explotar y generar riqueza. Desaparecer #FIDECINE habla de una ignorancia brutal de quienes lo proponen", publicó el actor Tenoch Huerta Mejía, protagonista de "Días de gracia" (2011), cinta filmada con apoyo de Fidecine, en Twitter.
 
"Mi película, ‘Efectos Secundarios’, se hizo con #Fidecine. Pero el apoyo no fue para mí nada más (una chamaca salida de Tlatelolco). Fue también para las 80 familias de trabajadores que colaboraron conmigo en cada proyecto. El cine es industria y es voz. #NoDerogaciónFIDECINE", dijo la directora, productora y escritora Isaa López en su cuenta de Twitter.

"Si #FIDECINE se extingue, después de haberse fusionado con FOPROCINE, perderemos el único fondo estatal que permite hacer una película en nuestro país. Más de 80 familias viven de una película. #AlertaCine", transmitió la directora del film "Las niñas bien" Alejandra Márquez Abella mediante Twitter.

"Rechazamos la iniciativa de ley que extingue al FIDECINE y afecta al @Conacyt_MX también. Dicha iniciativa se encuentra en el senado para su discusión,presentada  por @Dolores_PL. La cultura y la ciencia #EsDeTodxs. #NoDerogacionFidecine #AlertaCine", escribió en Twitter el actor José María Yazpik.

A esta lucha también se ha sumó desde su inicio el ganador del Oscar a mejor película y mejor director por "La forma del agua / The Shape of Water" (2017), Guillermo del Toro. "Desde hace tiempo, nuestro cine ha sido instrumento y voz de nuestra cultura y embajador del talento de nuestra gente a nivel mundial. Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales que, es cierto, no son autónomas, porque no han sido protegidas en los tratados comerciales internacionales. Cortar estos apoyos o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad, no solo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine. El cine es memoria, y sin memoria no es posible existir", explicó el distinguido director en su cuenta de Twitter.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.