"Dolor y gloria" triunfó en los virtuales Premios Platino

por © Redacción-NOTICINE.com
Banderas, Cruz, Almodóvar y Sbaraglia, gestores de "Dolor y gloria"
Banderas, Cruz, Almodóvar y Sbaraglia, gestores de "Dolor y gloria"
No hubo escenario, trajes largos, abrazos y estatuillas en alto, pero sí Premios Platino. Los anuales galardones de los productores iberoamericanos a lo mejor del audiovisual en español y portugués se entregaron por primera vez a través de internet, mientras la pandemia asola México, en cuya Riviera Maya debieron concederse el pasado mayo, y "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar se llevó lo mejor de un palmarés dominado por producciones españolas.

La generosamente autobiográfica película del manchego se llevó un total de seis estatuillas: Mejor Film, Director (Almodóvar), Guión, Actor Masculino (Antonio Banderas), Música Original (Alberto Iglesias) y Edición.

El premio a mejor actriz correspondió a la brasileña Carol Duarte, protagonista de "A vida invisível", de Karim Aïnouz.

Dos mujeres debutantes en el cine se llevaron otros Platinos: el de mejor opera prima para Lila Avilés por la mexicana "La camarista", mientras que la costarricense Antonella Sudassasi el de Cine y Valores en Educación con "El despertar de las hormigas".

Esos premios fueron de los pocos que se escaparon del dominio español, ya que "Buñuel en el laberinto de las tortugas", de Salvador Simó, se consagró como mejor película de animación; "Mientras dure la guerra" obtuvo el de la dirección artística para Juan Pedro de Gaspar, y "La casa de papel" se consideró la mejor serie televisiva iberoamericana.

La colombiana "Monos" tuvo que confirmarse con dos rubros técnicos, mejor fotografía (Jasper Wolf) y mezcla de sonido (Lena Esquenazi).

El actor y cómico mexicano y la actriz y cantante colombiana Májida Issa se encargaron de declamar el palmarés de galardones de esta séptima edición de los Platino, que han demostrado la valentía, esfuerzo y capacidad de reacción de los organizadores para en el ambiente adverso de la pandemia del COVID-19 sacar adelante su cita anual en apoyo de la industria cinematográfica y televisiva, que debió celebrarse el pasado mayo en Xcaret, Riviera Maya.

Las esperanzas de todos está en el año próximo, cuando estos galardones, los únicos en su especialidad tras la desaparición de los Fénix, regresen al esplendor de sus ediciones precedentes, y al evento se una Platino Industria, iniciativa que quedó postergada un año por el mismo coronavirus.

Lista completa de ganadores, aquí.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.