Cristina Gallego considera "linchamiento" las denuncias de abuso contra Ciro Guerra

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Cristina Gallego y Ciro Guerra
Cristina Gallego y Ciro Guerra
La productora y directora de cine colombiana Cristina Gallego, ha salido en defensa de su colega y exmarido Ciro Guerra por las acusaciones de abuso sexual y violación que se vertieron días atrás en una web feminista, en la que varias mujeres, en su mayoría del ambiente cinematográfico acusaban al director candidato al Oscar de abusos y proposiciones deshonestas. La cofundadora con él de Ciudad Lunar ha desacreditado a las autoras del reportaje de la revista Volcánicas, tachando las acusaciones de "linchamiento".

Gallego ha reflexionado en una carta abierta publicada por El Tiempo sobre su apoyo a Guerra y sobre su feminismo contra estos actos abusivos y machistas de los que le acusan. Sin embargo, la que fuera su mujer ha defendido la inocencia del cineasta, con el que estuvo casada 16 años y al que conoce desde hace 20 años y al que defiende a pesar de sus confesas infidelidades cuando eran pareja.

"A Ciro lo conozco de toda la vida, crecimos juntos, lo conocí cuando tenía 18 años y hoy tiene 39. Fuimos amigos, fuimos novios, esposos por 16 años y a pesar de sus infidelidades (y del dolor o el resentimiento) seguimos siendo socios y amigos, incluso después de separarnos, porque, habiendo tenido conflictos, siempre ha sido un hombre franco. Puedo decir con absoluta certeza, yo que soy treinta centímetros más pequeña que él, que nunca sentí ningún tipo de temor ni mucho menos agresión de él, ni hacia mí ni hacia mis hijos", ha dicho la productora, para recalcar más tarde que "sería un acto terrible del feminismo linchar a todos los hombres, por sus carencias a la hora de conquistar o por la falta de asertividad. Estoy de acuerdo en que hay que madurar en la masculinidad, que el feminismo debe lograr cambios, pero con los hombres y no 'a pesar de ellos'".

La también directora colombiana ha mantenido a lo largo de su artículo en El Tiempo que estas acusaciones hacia Guerra llegan en un momento en el que el cineasta saltaba a Hollywood con su film "Waiting for the Barbarians" y coincidiendo con el lanzamiento de Volcánicas, el periódico digital que recogió los testimonios.

"Respecto a Ciro, no estoy justificando sus acciones, que frente al artículo estoy segura no corresponden al tono en que son contadas y que la intención de las supuestas víctimas de buscar solamente que él no lo volviera a hacer dista mucho de la sanción social y el linchamiento que han buscado las periodistas. Puedo decir con absoluta convicción que no merece el injusto y desproporcionado linchamiento por unas supuestas conductas y que, además, no han sido ni serán analizadas por los estamentos a los que corresponde hacerlo y a pesar de lo cual estas colegas condenan a la cadena perpetua su nombre, su dignidad y su carrera", ha resaltado Gallego.

También se ha referido a que las fechas que datan las acusaciones no concuerdan con la supuesta posición de poder que utilizaba en sus abusos. "Sobre los testimonios que citan eventos previos al año 2014, cuando Ciro andaba en bus y empujaba mi carro Renault 9 para que prendiera, valdría preguntarse dónde residía su poder y su fama, esos que subyugaban a las posibles víctimas".

En esta línea ha tenido palabras para el periodismo que practican las autoras del artículo original, Catalina Ruiz Navarro y Matilde Londoño, criticando que su comportamiento con las supuestas víctimas. "Por favor, no nos victimicen, no nos ofendan, tenemos herramientas y podemos valernos por nosotras mismas", ha sentenciado la directora.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.