Filmoteca de la UNAM celebra 60 aniversario en la distancia

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
"El suavevecito"
"El suavevecito"
Esta semana se desarrolla la celebración del 60 aniversario de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considerada una de las más veteranas de América Latina, con varias proyecciones online de cintas restauradas por su Centro de Documentación: "Torero" de Carlos Velo, "Los olvidados" de Luis Buñuel y "El suavecito" de Fernando Méndez. Además, durante toda la semana dispondrá de una serie de actividades, así como diferentes exposiciones gráficas.

La Filmoteca UNAM es reconocida internacionalmente por su labor de conservación, preservación y difusión pues se dedica a la restauración de diversos materiales de múltiples fondos documentales y colecciones especiales. "Lo primero es repararlo y después lo vamos fichando, que es donde lleva toda la información de la película, bueno, si es de ficción, porque también recordemos que la Filmoteca recibe materiales de tomas familiares o inéditos, como de la Revolución Mexicana", comentó Jorge Arturo Martínez, responsable de la restauración de cintas de la Filmoteca, a Reporte Indigo.

Este miércoles 8 de julio se exhibirá, por 24 horas, el documental mexicano titulado "Torero" (1956) dirigido por Carlos Velo donde cuenta la historia Luis Procuna, un torero que narra sus sentimientos previos a su próxima corrida. Vela, el cineasta español exiliado en México, recibió el premio especial en la entrega de los Premios Ariel de 1958.

El jueves 9 de julio, llegará el turno para la película mexicana "Los olvidados" (1950) de Luis Buñuel. Esta cinta de 88 minutos relata las aventuras de Jaibo, un joven que escapa de un correlacional, y se reúne con sus amigos del barrio. Jaibo mata al muchacho que tuvo la culpa de llevarle al reformatorio en presencia de Pedro, a raíz de este hecho los caminos Jaibo y Pedro estarán trágicamente unidos. Este film le permitió ganar a Buñuel, en 1951, el premio a mejor director en el Festival de Cannes.

El viernes 10 de julio, se presentará el largometraje azteca "El suavecito" (1951) de Fernando Méndez que fue restaurada digitalmente con el apoyo del cineasta mexicano Guillermo del Toro. "El suavecito" narra la historia de Roberto conocido como ‘El suavecito’, quien se va a ver envuelto en un crimen del cual va a salir libre vendiendo su silencio a un peligroso gángster, pero el remordimiento de ver a su amigo Carlos en rejas le va a ser difícil mantener su promesa.

Por otra parte, el 11 de julio se desarrollará un juego de memoria virtual con el público el cual mostrará la fotografía de ocho personalidades del cine mexicano como Silvia Pinal, Antonio Aguilar, Rita Macedo, entre otras.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.