Okie Cárdenas terminó su película sobre la fuga de presos políticos bolivianos

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
Okie Cardenas, Luzmila Carpio y Victoria Ric
Okie Cardenas, Luzmila Carpio y Victoria Ric
Tras trece años del inicio del proyecto, el cineasta boliviano Okie Cárdenas, con coproducción argentina, ha logrado finalizar "Esperar en el lago", drama que recrea una historia de amor y de reencuentro con el trasfondo de la fuga de presos políticos de la Isla Coati (Bolivia), durante la dictadura del general Hugo Banzer en los primeros años 70. "Recuperar la memoria histórica del país, contando una historia de amor, y mostrar los paisajes de Bolivia", son los confesos intereses de Cárdenas con este film que deberá ahora dilucidar su futuro, presentarse en alguna plataforma digital o esperar a la normalización en las salas de cine.

"Esperar en el lago" cuenta el regreso de Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, quien recibe la carta de su amigo Epifanio invitándole a volver a su país, Bolivia. Este hecho provoca un brote de recuerdos de su antiguo amor, Valentina. Sus sueños con ella y los recuerdos de sus días en prisión se hacen cada vez más presentes, pero durante su viaje conoce a Agustina, quien suaviza el dolor.

"‘Esperar en el lago’ es una road movie, una película de carretera. Empieza en Totora, siguiendo las escenas en la ciudad de Cochabamba, carretera de la ciudad de La Paz hasta llegar al lago Titicaca. Fue complejo el recorrido y desplazamiento de actores y todo el equipo técnico, en época de lluvias", comentó Okie Cárdenas al diario Opinión.

Esta película, protagonizada por Raúl "Pitín" Gómez, Hugo Francisquini, Elías Serrano, Edwin Morales y Victoria Ric, cuenta con el apoyo de Ibermedia y es una coproducción con la agencia argentina Vaimbora. El rodaje de la misma tuvo sus inicios en enero en las comunidades de Totora, Arani, Sacaba y Vacas (Bolivia). Después, la producción se mudó a La Paz para filmar en los alrededores de Tiquina y la Isla de Coati del lago Titicaca.

"Esperar en el lago" está lista para poder proyectarse tanto en la pantalla grande como en el streaming, ya que por motivos de la pandemia esta última se ha visto como una mejor opción gracias a su popularidad, sin embargo, Cárdenas quiere que la cinta sea vista en pantalla grande pues las películas "se realizan para eso".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.