El Gobierno español obliga a las cadenas de TV a dedicar el 5% de sus ingresos a producción europea

por © Redacción-NOTICINE.com
Pedro Pérez
Pedro Pérez
Pedro Pérez9-VII-04

Tal y como adelantó hace unos días la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el Consejo de Ministros de ha aprobado este viernes el reglamento que permitirá hacer cumplir la normativa europea por la que las cadenas de TV españolas deberán invertir el 5% de sus ingresos en financiar producciones nacionales y/o europeas. Aunque la ley original ya fue aprobada hace más de 3 años, faltaba su desarrollo normativo para imponer entre otras cosas sanciones a quienes la incumplieran. La industria ha recibido con gran satisfacción este nuevo reglamento, pero no así las televisiones privadas.

Los 10 artículos aprobados por el nuevo gobierno socialista entre otras cosas servirán para determinar qué ingresos de los operadores de TV se verán en concreto afectados por ese 5% (del que el 3% irá obligatoriamente a producciones totalmente españolas), la fórmula concreta de inversión a realizar, el tipo de obras que podrán recibirla (ficción, documentales o de animación en formato de largos o cortometrajes y "TV movies", pero no series por capítulos), y las sanciones a quienes incumplan la obligación. No obstante, el Ejecutivo no descarta modificaciones a la normativa si productores y cadenas de TV las acuerdan conjuntamente.

El presidente de los productores españoles, Pedro Pérez, ha manifestado su satisfacción por la aprobación del Real Decreto, que considera "un desarrollo lógico de una ley que hará eficaz la relación entre los operadores de televisión y los productores independientes". Añade el presidente de FAPAE que ayudará a hacer posible "el acuerdo que desde noviembre estamos negociando con las televisiones privadas".

Cree Pérez que se ha conseguido un "avance" que permitirá "abordar proyectos de mayor ambición para su estreno en sala".

Por su parte, Luis de Val, portavoz de la asociación de distribuidores independientes DICA ha calificado en declaraciones a Europa Press, que la aprobación del Reglamento es "un paso adelante", aunque en su opinión "falta una visión global del sector y una estrategia conjunta", y teme que puedan surgir conflictos con las cadenas de TV, que "siempre han sido reacias a una norma de este tipo", abogando por "un gran acuerdo sectorial con exhibidores, distribuidores, productores y cadenas para hacer una norma que contentase a todo el mundo".

En este sentido, ya ha manifestado su postura contraria a las decisiones del Gobierno la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que agrupa a Antena 3 TV, Telecinco y Sogecable (Canal Plus y Digital Plus), cuyo secretario general Jorge del Corral dijo que el decreto "no hace sino empeorar más las cosas y no contribuirá a que el cine español mejore". En su opinión, "ha aumentado el número de películas españolas pero no el éxito de las mismas, como se refleja en las taquillas. Cada año desciende el número de espectadores al cine español, cada año duran menos las películas españolas en cartelera, aunque cada año se hacen más gracias a las inversiones".