Audiovual español: Pérez Estremera desdramatiza y la SGAE sostiene que no sólo los productores se beneficien del 5%

por © Redacción-NOTICINE.com
Teddy Bautista
Teddy Bautista
Las entradas no subiránTeddy Bautista12-VII-04

Manuel Pérez Estremera, nuevo director general de Cinematografía en el Ministerio español de Cultura, aseguró hoy en el Taller "La creación cinematográfica", dentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que se están discutiendo con todos los sectores de la industria "distintas metodologías y fórmulas de inversión" y que aún no hay ninguna decisión tomada ni a corto plazo subirá el precio de las entradas. Pérez Estremera añadió que se están estudiando fórmulas para aumentar la financiación al cine, que dé "mayor variedad" a la producción nacional.

El ex directivo de TVE y Canal Plus negó que la medida sancionadora para quienes incumplan la ley del 5% por la cual las cadenas de TV deben invertir ese porcentaje sobre sus ingresos en la producción audiovisual europea, sea un agradecimiento al sector por su postura contra la Guerra de Irak, como se ha insunuado desde el PP, porque eso "igualar a todos en el mismo saco". Pérez Estremera propondrá que el cine sea asignatura en el Bachillerato.

La SGAE, por su parte, pretende que las reformas para fomentar la industria cinematográfica española no sólo beneficien a los productores, sino también a realizadores, guionistas y compositores. El directivo de la Sociedad General de Autores y Editores, "Teddy" Bautista, aseguró en el marco de Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid): "Queremos saber cómo son protegidos los creadores, no solamente los productores, y sobre todo nos interesa saber si los creadores van a poder reservarse sus derechos y no tener que malvenderlos o si van a ser expoliados"

Negó el músico y socio de la SGAE que la Propiedad Intelectual sea barrera para el acceso a la cultura: "Esta se garantiza con el pleno respeto a la Propiedad Intelectual de los autores. Actuar en su contra redundaría en el irremediable debilitamiento del patrimonio cultural. La protección de la Propiedad Intelectual fomenta la creación artística y determina que el producto creado pase, con el tiempo, a conformar el patrimonio cultural común con la que la sociedad, en su conjunto, se ve beneficiada".