Exhibición cinematográfica reabre en México con miedo a pesar de la seguridad

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Las salas tardarán en llenarse
Las salas tardarán en llenarse
Las salas de cine privadas y públicas reabren en México con su escenario más triste, vacío, y silencioso, sin afluencias masivas a pesar de las medidas de seguridad. La primera en abrir ha sido la Cineteca, por ahora, otras como la Videoteca Digital Carlos Monsiváis siguen cerradas. Era el propio Monsiváis, escritor, quien decía que "México es la ciudad donde lo insólito sería que un acto fracasase por inasistencia", y justo eso pasó. Solo 12 asistentes de las más de 100 butacas decidieron volver. Algunos Estados como Morelos y Quintana Roo se adelantaron a la capital en la reapertura. Las normas son estrictas, han de operar al 30% de su capacidad y es obligatorio el uso de mascarillas mientras se esté en el establecimiento, junto a los básicos de desinfección como son el gel antibacterial y las alfombras desinfectantes. En la entrada, los asistentes leen un cartel: "Bienvenidos. La Cineteca te extraña".

El coronavirus que tantas muertes ha ocasionado, ahora se convierte en el virus de la ausencia. Cinco meses han estado cerrados los cines en la Ciudad de México y si nos fiamos de estos primeros días, no parece que se les haya extrañado mucho, aunque la falta de estrenos importantes nada ayude. En el país, la pandemia ha cobrado la vida de más de 54 000 personas y ha infectado a casi 500 000. Es uno de los cinco países más afectados según estudios de la Universidad Johns Hopkins. Aunque esto no ha frenado a la Cineteca, que sobreviviendo a la batalla, ha cargado a sus trabajadores con mascarillas y caretas, además de ordenar que no toquen las entradas de los espectadores, incluso se venderán los cartuchos de palomitas cubiertos de plástico.

El jefe de prensa de la Cineteca, Julio César Durán, dice sobre las nuevas medidas, "lo ideal es que vengan de dos en dos. Puede venir una familia, pero tendrán que sentarse separados, pues no puedes tener a nadie ni detrás, ni delante, ni hacia los lados en la butaca". Además, confiesa que necesitaban reactivar la Cineteca pues "sin público, no hay cine". Una de las asistentes a la primera función fue la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, quien aseguró que "es momento de regresar al cine, aunque parecía imposible. Pero es el arte lo que hace que se logre lo imposible".

La gran incógnita es la recaudación, en 2019 se consiguieron en taquilla 19 050 millones de pesos, lo que equivale a 854 millones de dólares, según las cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica. Las salas mexicanas vendieron 350 millones de entradas, lo que les colocó en el cuarto puesto del top mundial por número de boletos vendidos, detrás de China, India y Estados Unidos. Una cifra que será muy diferente, por los 152 millones de entradas que no se han vendido este año.

Entre las películas que protagonizan la reapertura encontramos "Retrato de una mujer en llamas / Portrait de la jeune fille en feu", "Parásitos / Gisaengchung", "Aquellos que están bien / Dene wos guet geit" o "Familia de medianoche / Midnight Family", entre otros, junto a las producciones nacionales "Amores modernos" y "Un disfraz para Nicolás".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.