Debaten actores nominados al Ariel

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Ponce de León, Emmanuel y Alberti
Ponce de León, Emmanuel y Alberti
Cuatro de los actores nominados a los Premios Ariel de este año aprovecharon el debate moderado por la actriz Leticia Huijara en una charla virtual para hablar sobre el papel de los "no-actores" -o actores naturales-, los procesos de producción, y la situación actual del cine en México. La intención de la conversación era expresar sus sentimientos respecto a sus personajes y su punto de vista como intérpretes. En ella participaron Armando Hernández, nominado por el drama "La paloma y el lobo"; Benny Emmanuel, por la película de Gael García Bernal "Chicuarotes"; Xabiani Ponce de León, por "Esto no es Berlín", y Luis Alberti, por "Mano de obra", del director David Zonana.

Alberti aseguró que "es un tema del que se habla últimamente. Tenemos que pensar que en las películas que tratan de personas y seres humanos y no de personajes, la experiencia no sirve si no sabemos situarnos como un equipo. Por ello se utilizan estos actores no profesionales", sobre el tema de los "no-actores" y las numerosas nominaciones que han obtenido en los premios.

Lo cierto es que cada vez más se visibilizan nuevos espacios, ha aumentado la diversidad y esta también se premia. El mundo cinematográfico mexicano se abre a nuevos horizontes y, a día de hoy, calificarlo de homogéneo es un error. En este tema, Alberti dijo que "las nuevas propuestas amplían el abanico sobre lo que es ser mexicano", y considera que cada vez hay menos estereotipos en los proyectos. Hernández añadía, "siempre ha habido diversidad en el cine, pero el problema es que carecemos de un espacio abierto donde verlo, sino que estamos sujetos a un horario limitado y sitios específicos".

Y saben de lo que hablan, pues cada una de las películas narra un problema social distinto, es decir, no hay homogeneidad. "Chicuarotes" es un relato sobre el deseo de migrar que lleva una crítica a la violencia, "Esto no es Berlín" busca exponer la diversidad sexual en los años 80, "Mano de obra" es el reflejo de la vida laboral de los mexicanos, mientras que "La paloma y el lobo" narra cómo una persona se ve obligada a exiliarse debido a la violencia e inseguridad que vive en su país.

La 62º entrega de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas tendrá lugar el próximo 27 de septiembre de forma virtual. Entre las favoritas están "Ya no estoy aquí" de Fernando Frías, con 13 nominaciones incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, y Mejor Actor Revelación. Le siguen "Esto no es Berlín" con 12 nominaciones, y "Polvo", el debut de José María Yazpik.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.