Trueba será candidato al Goya con "El olvido que seremos", ignorada por San Sebastián

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Javier Cámara y Fernando Trueba
Javier Cámara y Fernando Trueba
La Academia colombiana de Cine ha elegido a la producción nacional "El olvido que seremos", dirigida y protagonizada por españoles -respectivamente Fernando Trueba y Javier Cámara- para representar al país en la carrera por el Goya a mejor película latinoamericana. La noticia llega cuando se confirma que la cinta ha sido ignorada por el Festival de San Sebastián, a pesar de haber sido seleccionada por Cannes al igual que otras cinco de su competencia oficial.

"El olvido que seremos" narra la historia real de la vida y muerte violenta de Héctor Abad Gómez, un médico y profesor universitario asesinado el 25 de agosto de 1987 a tiros por sicarios en una ciudad dominada por la violencia y el narcotráfico. La historia se basa en el libro homónimo del hijo del protagonista, Héctor Abad Faciolince. Ha sido rodada en Medellín, sitio en el que se relata la historia en el libro, Bogotá, Turín y Madrid. Las personas que le conocieron en vida lo describen como un hombre comprometido con las causa sociales y defensor de los derechos humanos, hasta tal punto de convertirse en el blanco de la tiranía del poder en Colombia.

Aunque no solo cuentan esta parte de su vida, sino también su lado más tierno y familiar, los momentos que el autor vivió con su padre, tanto buenos como malos, la muerte de su hermana e hija Marta, y las discusiones que tuvieron cuando a Faciolince le nació el gusanillo y comenzó a viajar por lugares lejos de su hogar como Asia.

Trueba vive sus estrenos de forma particular: "Uno aspira a que las películas vivan dentro de los demás. Crear una película es una osadía apasionante, y más aún no saber si te van a aplaudir, apedrear, o ambas cosas", dijo a France 24. La elección de la ACACC no es la única, este film -que también podría ser elegido por la misma institución para los Oscars- hubiera participado en el Festival de Cannes si no se hubiera cancelado por el COVID-19.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.