Spielberg y Amazon cancelan serie de Javier Bardem sobre Cortés y Moctezuma

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Bardem, Huerta y Escárrega
Bardem, Huerta y Escárrega
La pandemia ha sido la excusa perfecta para que Amblin, la productora de Steven Spielberg, y Amazon cancelara este jueves la producción de "Cortés y Moctezuma", la ambiciosa teleserie que ya había empezado a gestarse en México, con el español Javier Bardem y el mexicano Tenoch Huerta al frente del elenco, y producción ejecutiva de Gael García Bernal y Diego Luna.

La que iba a ser la serie en español más cara de la historia, empezó a filmarse en febrero, justo antes del cierre de la industria por la pandemia, y se esperaba que retomara el trabajo próximamente, hasta que su principal productora y la plataforma que la financia, anunciaran esta semana su definitiva cancelación.

"Debido a las limitaciones de producción creadas por la pandemia global de COVID-19, Amazon Studios y Amblin Partners no pueden avanzar con la producción de nuestra serie 'Cortés y Moctezuma'. En la actual situación, lamentablemente no hay forma de volver a montar la producción en un futuro cercano para lograr los objetivos que se pretendían y que la serie merece. No tenemos más que admiración y respeto por Javier, Tenoch, Yoshira, Gael, Diego, Steve Zaillian (el guionista) y todo el elenco y el equipo de la serie y esperamos poder trabajar juntos de nuevo en el futuro", dijeron en un comunicado.

Apunta Deadline a que el principio motivo de la cancelación de la serie es económico. La paralización de la actividad, el confinamiento, los gastos de mantenimiento y vigilancia de los decorados, las agendas de los actores y el sobrecosto que implica rodar bajo los protocolos de seguridad con cientos de extras dispararían una producción que ya era cara en su inicio.

La producción se comprometió a rehabilitar los escenarios naturales que iban a ser utilizados en la filmación, como los de Xochimilco, que es zona natural protegida y está declarada patrimonio mundial por la UNESCO.

Escrita por el ganador del Steve Zaillian, y el colombiano Ciro Guerra como realizador, "Cortés y Moctezuma" iba a filmarse en español y lenguas indígenas, con un elenco hispano-mexicano que incluía a Javier Bardem como Cortés, Tenoch Huerta en el papel de Moctezuma y Yoshira Escárrega como Marina, la popularmente conocida "Malinche".

Se trataba de una miniserie de tan solo cuatro capítulos centrados en la cruel marcha y por ende, en los enfrentamientos entre el conquistador español y el emperador azteca Moctezuma II, cómo se llegó a la caída y aniquilación de un imperio que llevó tantos siglos construir pero que se esfumó en menos de dos años. Se dijo que Steven Zaillian, quien escribió y produció junto a Spielberg "La lista de Schindler / Schindler's list", utilizó como base un viejo texto del fallecido Dalton Trumbo ("Espartaco / Spartacus"), quien ya escribió un guion de una película sobre la reunión de Cortés y los aztecas, originalmente titulada "Montezuma", en los años 60, pero la cual nunca se llegó a realizar.

El año pasado se celebró el quinto centenario de la llegada de Cortés a México. Productoras de México y España se unieron en la serie de ocho episodios "Hernán", que protagonizaron Oscar Jaenada, Dagoberto Gama e Ishbel Bautista, en los tres roles principales. Amazon la adquirió y la programó el año pasado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.