Pablo Echarri adelanta cómo será la futura Ley Audiovisual argentina

por © Arancha Sánchez López-NOTICINE.com
Pablo Echarri
Pablo Echarri
El actor, productor e integrante de la conducción de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), Pablo Echarri, ha confirmado que muy pronto el sector audiovisual nacional tendrá una ley que le dará impulso ya que por primera vez están del mismo lado del mostrador el Estado y los distintos actores de la producción televisiva.

Durante una entrevista con la agencia de noticias Télam, el intérprete, que el pasado 29 de agosto compartió con Alberto Ammann, su compañero de elenco en el film argentino "El silencio del cazador", el premio al mejor actor en el 23° Festival de Cine de Málaga, resaltó que "la activación del sector tiene que ser amplia para que esa ley de fomento sea buena y virtuosa".

Al respecto, Echarri puntualizó: "En años anteriores impulsábamos la creación de una ley de este tipo pensando exclusivamente en los aspectos culturales, pero ahora se ha sumado de forma muy contundente e importante la proyección desde la economía". El fomento al sector audiovisual ligado a la producción seriada y televisiva forma parte de la Ley de Economía de Conocimiento que fue aprobada en la Cámara de Diputados en junio de 2020 y que tendrá su tratamiento en el Senado durante este mes.

El actor y productor reconoció que la pandemia ha agravado dramáticamente el panorama: "La pandemia vino a recrudecer la crisis pero, por otro lado, ayudó a poner sobre la mesa la realidad del sector. Hay mucho por hacer y mucho por consensuar y dentro de las empresas que forman parte del sector ven la necesidad de poner esta ley en marcha y poder sentarnos con las plataformas para ser parte del desarrollo audiovisual del país".

Más allá de la magnitud de la crisis que obliga de alguna manera a acercar posiciones, el actor reconoció que es un camino que se va a ir dando naturalmente. "El trabajo propositivo hacia adelante es la manera de caminar. Hay sectores radicalizados que están en oposición constante y absoluta pero existen otros sectores no tan reaccionaros que saben que Argentina tiene en sus manos la posibilidad de generar consensos mínimos, acuerdos que nos hagan ver que estamos en una situación tan desfavorable que llegó el momento de sacar la nariz del agua".

Echarri, con un recorrido de más de dos décadas en televisión y cine, habló acerca de cómo llegó a tener un lugar dentro del medio. "Mi realidad personal y mi curiosidad desde que empecé a transitar este medio hace 25 años me llevaron a querer formar parte del ámbito no específicamente artístico, de la producción y también desde el costado institucional por la defensa de los derechos de propiedad intelectual". Y, sobre su faceta como productor, profundizó: "Tras la disolución como sociedad de la productora El Árbol (2016) armé un sello nuevo que se llama Alternativa y lo empecé a tramitar después de 2015. Tengo proyectos concretos y ganas de hacer cosas en el cine".

A pesar de sus diversas labores, Echarri también está muy activo políticamente en la red social Twitter. En ella se expresó acerca del asesinato del ciudadano argentino Facundo Astudillo Castro. "Argentina tiene un historial de violencia institucional que debe abandonar definitivamente y confío que tanto desde la nación como desde la provincia se vayan dictando cada vez medidas más claras y concretas para delimitar el accionar de las fuerzas policiales, hacerlas más profesionales y estar siempre del lado de la población", sentenció.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.