"Malpaso" representará a República Dominicana en los Goya

por © Arancha Sánchez López-NOTICINE.com
"Malpaso"
"Malpaso"
El director y productor dominicano Héctor M. Valdez, representará a República Dominicana en los Premios Goya con su película "Malpaso" en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. El largometraje, rodado en blanco y negro, que tuvo su estreno mundial en la sección oficial del Festival de Cine Tallin Black Nights en Estonia en 2019 relata "a modo de cuento" la travesía de la triste fábula de Cándido (Ariel Díaz) y Braulio (Luis Bryan Mesa), dos hermanos gemelos que son abandonados por su padre antes de nacer.

Los huérfanos que crecen en la ciudad fronteriza de Malpaso, Jimani, en la frontera entre República Dominicana y Haití, son criados por su abuelo hasta que un día este fallece. Los hermanos de 15 años pasarán a ser criados por un seco vecino que no les permitirá ni una sonrisa ni un comentario que aplaque la desoladora realidad en la que viven.

El director reconoce que gracias a las plataformas digitales sus películas pueden llegar a un público más amplio pero, a su vez, se declara un romántico empedernido que valora las virtudes de admirar un film en una sala de cine. "La experiencia dentro de una sala de cine, y me imagino que también en un autocinema, es irremplazable", comenta Valdez en Listín Diario, quien espera que cuando ya no haya toque de queda, su película "Malpaso" vuelva a la gran pantalla. Por el momento, tendremos que esperar al próximo 25 de septiembre para verla de manera presencial en el autocine del Atlanta Film Festival en el Plaza Theatre Drive-In, de Georgia, en Estados Unidos.

En el encuentro con los medios, Valdez hizo referencia al tema de los cambios que la Academia de EEUU plantea para los futuros premios Oscar. "No estoy de acuerdo en cuanto a la manera de cómo se está manejando", sostiene el realizador, ya que entiende que la calidad debe estar por encima de la diversidad que muestre la obra. Se trata de un espacio en el que deberán afrontar la dureza de la geografía y la violencia del entorno. "Es una realidad que incluso para muchos dominicanos, por la distancia, puede resultar ajeno", dice Valdez, hablando del área en la que se desarrolla la historia que escribió.

El joven cineasta también destaca la carga social de su película y que uno de los objetivos de esta película es generar visibilidad sobre los temas que idealizan nuestra identidad local: "El tema de la identidad y la cultura es algo que me apasiona y como caribeño, es una búsqueda constante y de constante evolución". También agrega que espera que "esta representación genere mayor visibilidad de cara a las vicisitudes que enfrentan diariamente los jóvenes de la línea fronteriza y de darle un rostro humano a la vida de la frontera a través de los ojos de nuestros personajes".

La selección de "Malpaso" para representar al país en el premio Goya fue realizada por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), presidida por Omar de la Cruz y designada por la DGCINE.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.