Michel Franco logra su primer número uno de taquilla con "Nuevo orden"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
 "Nuevo orden"
"Nuevo orden"
Al mexicano Michel Franco se le acusaba recientemente en un medio afín al gobierno de AMLO de ser un cineasta "subvencionado", que gana festivales pero carece de la atención del público nacional. Este argumento ya no podrán repetirlo después de "Nuevo orden", su película premiada en la Mostra de Venecia, que fue la más vista en el país en el fin de semana de su estreno, convocando hasta el momento a más de 130 000 personas.

Con las salas mexicanas a medio aforo y no completamente abiertas, "Nuevo orden", drama social distópico que protagonizaron Diego Boneta, Naian González, Mónica del Carmen y Darío Yazbek, se aproxima a una recaudación de 10 millones de pesos, no espectacular, pero sí muy buena si consideramos que aparte de ser la número 1, mejora las cifras de las últimas novedades de Hollywood, cuando la afluencia a los cines es bastante inferior a la normal por el coronavirus.

El cine nacional no ocupaba el primer puesto en ingresos semanales desde principios de verano, con "Veinteañera, divorciada y fantástica".

Lo que ha atraído a los espectadores nacionales, mucho más que el premio en la Mostra veneciana (las películas de Franco recibieron varios premios en Cannes y no por ello funcionaron en taquilla) y su estreno por medio de la más potente distribuidora mexicana, Videocine -del grupo Televisa- ha sido la controversia generada en los medios por su temática, una rebelión de los desfavorecidos contra los ricos "whitexicans", y las acusaciones de racismo o clasismo al propio director-guionista-productor.

En una entrevista reciente con AP, Michel Franco negó cualquier sentimiento de incomprensión por parte de sus compatriotas. "No tengo ese conflicto del profeta en su propia tierra para nada. Yo filmo en México, vivo en México y me encanta", aseguró, reafirmando que su film pretende ser una alerta de las posibles consecuencias de las desigualdades: "No podemos ignorar que hay millones de personas sin las necesidades básicas cubiertas, sin los privilegios que tiene la clase alta que vive en una burbuja y que suele ser bastante egoísta, que no le interesa lo que le pasa a esa gran mayoría. También es un país con mucha corrupción y la mezcla de estos elementos en mi distopía es una bomba que explota".

"Nuevo orden" ha sido vendida a diferentes mercados y tiene ya algún estreno previsto en los primeros meses del año próximo, mientras sigue participando en festivales de todo el mundo. Forma además parte del sexteto de precandidatas al Oscar por México.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.