Victoria Alonso: La mujer más poderosa de Hollywood es argentina

por © Esther González-NOTICINE.com
Victoria Alonso
Victoria Alonso
El universo de Marvel es sinónimo de superhéroes y taquillazos, un mundo hasta hace no mucho considerado fundamentalmente masculino, como el selecto club de los grandes estudios de Hollywood. Sin embargo, lentamente, las cosas están cambiando y algunas mujeres asumen protagonismo tanto en la pantalla como en los despachos. La productora argentina Victoria Alonso es -para The Hollywood Reporter- la mujer más poderosa en la meca del cine, como vicepresidenta ejecutiva de producción en Marvel Studios. Ha estado presente en todas las sagas del sello, desde la primera de "Iron man: El hombre de hierro / Iron Man", hasta la última producción de "Viuda Negra / Black Widow". Sobre su verdadero poder, ironiza: "El poder que te dan los de afuera no es el poder que uno tiene interno. Mi poder de hoy es poder hacer que mi nena haga la tarea de la escuela. Si yo al final del día hago eso, te puedo asegurar que soy la mujer más poderosa en mi casa".

En entrevista con Clarín, Alonso sostiene que las películas de Marvel han dejado de ser un coto cerrado de hombres jóvenes: "Nuestra audiencia es 51% femenina. Nuestras películas, nuestros cómics y nuestros personajes son vistos en todas partes del mundo, no en un sector, en un país, en una provincia, en un estado no, no, no. No se llega a tener el éxito que el mundo nos ha regalado sin tener una audiencia global. Entonces, incluirlos a todos es algo que tenemos que hacer y es algo que me parece importantísimo que quede vigente. No es que hagas una película con un personaje femenino, una película con un personaje afroamericano. Tenemos que tener la constancia de representarnos y representar a nuestra audiencia a través de nuestra Fase 1, 2, 3, 4, o 25. La que fuere".

Con tan sólo diecinueve años una joven Victoria Alonso abandonaba su ciudad, La Plata y se instalaba en Nueva York para buscar una oportunidad como actriz, sin embargo, la argentina comenzó a ganar fuerza realizando varias tareas para efectos especiales de cine, a través de los que se ha convertido, con constancia y ambición en la vicepresidenta ejecutiva de la factoría sin la que el cine con superhéroes casi no sería concebible, Marvel Studios.

Alonso, trabaja diariamente junto a los altos cargos de Marvel, Kevin Feige, presidente de la compañía y Louis D’Esposito, copresidente, una pirámide que todavía continúa formada en su mayoría por hombres. Para la argentina, el sector del comic, medio del que se nutren las películas de Marvel, sí que lleva contando con personajes femeninos desde hace décadas: "Los cómics que nosotros tenemos el honor de representar se escribieron todos en los años sesenta, no son nuevos para nosotros. Hay ciertos personajes que vienen a la historia de Wakanda que por ahí no estaban en un cómic, pero el personaje de Capitana Marvel estaba, el personaje de Wanda estaba, el personaje de Natasha Romanoff estaba. Existían, quizá no tenían el lugar que tienen en nuestras películas, pero sí tenían vigencia. Entonces, incluirlos a todos es algo que tenemos que hacer y es algo que me parece importantísimo que quede vigente. No es que hagas una película con un personaje femenino, una película con un personaje afroamericano. Tenemos que tener la constancia de representarnos y representar a nuestra audiencia".

Alonso se encarga de la producción física, los efectos visuales, la postproducción y una parte importante de la producción, cuestiones que también se han visto afectadas por el Covid-19: "La pandemia es un ejercicio de paciencia, me parece. Estamos entrando casi en el noveno mes de trabajar en casa y paramos de filmar un tiempo, porque no podíamos encontrarle la vuelta en ninguna parte, y ahora hemos comenzado a filmar en diferentes partes del mundo, gracias a Dios, y tenemos acceso a mucho protocolo. Que me parece muy bien, es lo que uno tiene que hacer para cuidarnos y que todos los que están a nuestro alrededor y sus familias se cuiden. Pero sí, no te voy a negar, ha sido un momento frustrante, porque todos los que hacemos producción y queremos crear cosas y contar historias estamos muy acostumbrados a tener obstáculos, pero esto era un obstáculo no local o nacional, no, era un obstáculo global".

"Thor", "Capitán América: El primer vengador/Captain America: The First Avenger" o "Spider-Man: Lejos de casa/Spider-Man: Far from Home" son algunos de los títulos en los que Victoria Alonso ha participado. Sobre el futuro del cine Marvel, define: "Terminamos de filmar 'The Falcon' y 'WandaVision', porque está casi terminadita. Para 'Loki' todavía nos faltan cuatro o cinco semanas. En cuanto a las películas, terminamos de filmar 'Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings', en Australia, que tuvimos que parar de filmar en Sydney en lo que Australia reconoció como un momento de cuarentena que para ellos realmente sí fue cuarentena, creo que fueron 30 o 40 días, y empezamos a rodar la nueva película de SpiderMan" y, sobre la posible reposición digital del fallecido Chadwick Boseman para una segunda versión de "Black Panther", Alonso lo negaba "Chadwick hay uno solo, y no está con nosotros. Nuestro rey, lamentablemente, ha muerto en la vida real, no solamente en la ficción, y nos estamos tomando un tiempito para ver cómo retomamos la historia y qué es lo que hacemos para honrar este capítulo de lo que nos ha pasado que fue tan inesperado, tan doloroso, tan terrible, la verdad. Porque Chadwick no solo fue una maravilla de ser humano todos los días que pasamos, los cinco años que pasamos juntos, pero además me parece que como personaje lo que hizo nos elevó como compañía, y ha dejado su momento en la Historia".

En referencia a una posible secuela de "Iron man", la vicepresidenta de Marvel cree que no será posible, sin embargo, hace mención a las ganas que tiene de estrenar "Viuda Negra / Black Widow" porque "es tan linda película, tan buena película, y Scarlett Johansson no solo es una estrella, es una magnífica, magnifica actriz, y tiene un personaje muy lindo. Y Florence Pugh es una maravilla de actriz también".

Sobre la posibilidad de realizar los estrenos de Marvel en la nueva plataforma televisiva Disney +, Alonso opina que "son películas para la distribución en cines. Nosotros siempre dijimos que creemos en los diferentes formatos, y es importantísimo mantener la costumbre, la tradición, de ver ciertas películas en comunidad. Entonces, siempre que se pueda y que sea algo que nos permitan las medidas de sanidad, nosotros queremos que nuestras películas se vean en el cine", sin embargo, sobre el estreno de la futura serie televisiva de los estudios para principios de año, Alonso ha confirmado que con "Wandavision", "te das una idea de lo que sería la vida en los suburbios, en un vecindario, y todos los eventos de lo que pasa. Es algo muy diferente que hemos creado, porque una de las cosas que nosotros hemos tratado es que nuestras películas no fueran siempre todas iguales. Ahora, que tenemos la oportunidad de hacerlo en serie, tampoco podemos hacerlo igual que como hicimos en las películas, porque tenemos otro medio, otra manera de contar historias, y otra manera de entender un poquito más a los personajes".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.