Argentina sorprende al mundo con sus cines aún cerrados

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Salas argentinas seguirán vacías
Salas argentinas seguirán vacías
El Gobierno argentino anuncia que no abrirá los cines de cara a enero de 2021, así lo ha expresado en el Boletín Oficial en el artículo 8º que puede leerse: "Actividades prohibidas durante el distanciamiento social, preventivo y obligatorio: En los lugares alcanzados por lo dispuesto en artículo 2° del presente decreto quedan prohibidas las siguientes actividades", y a continuación la cláusula 4 con "cines, teatros, clubes y centros culturales". Así, a diferencia de otros países, las autoridades y la industria de exhibición no se han puesto de acuerdo en una reapertura consensuada.

Argentina mantiene sus cines cerrados desde el 16 de marzo y habló de ir abriendo salas de forma escalonada con un servicio total a mediados de diciembre. Ahora habrá que esperar hasta febrero. Esto coloca al ámbito cinematográfico contra las cuerdas mientras otras actividades como los casinos sí que han podido abrir sus puertas. A pesar de que quienes beben de la industria afirman que es una actividad segura que con los debidos protocolos puede llevarse a cabo sin más dilación. Aunque no solo ellos se han visto afectados, salas de todo el mundo, incluso lugares como Los Angeles o Nueva York, sufren el castigo.

La productora y presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, Vanessa Ragone, decía hace unos días, según el diario La Nación que, "no hay un solo caso comprobado en el mundo de contagio de Covid-19 dentro de un cine. Ver una película allí es seguro, lo dice la evidencia científica". Y no ha sido la única que ha hablado, Martín Alvarez Morales, CEO de Cinemark-Hoyts y titular de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla, aseguraba: "En cualquier lugar que encontramos fuera de nuestras casas y en cualquier actividad, la gente no puede dejar de hablar. El cine es la excepción en ese tipo de comportamientos. Allí nadie habla, porque está mal visto y porque la atención está puesta en la pantalla. Al haber silencio no hay microgotas en el aire que abran el riesgo del contagio".

La solución está al alcance de la mano: mascarillas, reducción de aforo entre un 30 y 50 por ciento, butacas libres delante, atrás y a los lados, geles disponibles, posibilidad de comprar la entrada antes de entrar en la sala, al igual que la opción de comprar productos del bar antes y solo tener que recogerlos sin intercambio de dinero. Algunas ciudades argentinas como Córdoba o Mendoza sí que han levantado las prohibiciones, en unos momentos en los que rescatar al sector cinematográfico es esencial.

Para enero se asoman estrenos como son "Los Croods 2", "La noche mágica", opera prima de Gastón Portal, "Tenet" de Christopher Nolan, "Peter Rabbit 2", "The Father", y para finales de mes algunas animaciones como "Monster Hunter" y "Mortal Kombat".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.