"Ya no estoy aquí", única opción iberoamericana de Oscar, según Variety

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Equipo de "Ya no estoy aquí"
Equipo de "Ya no estoy aquí"
La película del mexicano Fernando Frías "Ya no estoy aquí" sería la única opción realista entre las propuestas iberoamericanas para el Oscar Internacional, que son en total 17 películas de otros tantos países para Variety, considerada la publicación industrial más importante de Hollywood. Entre las otras posibles integrantes de una primera "short list" de precandidatas estarían la guatemalteca "La llorona", la española "La trinchera infinita", la chilena "El agente topo" y la portuguesa "Vitalina Varela", pero con escasas posibilidades.

"Ya no estoy aquí", que se impuso a otras reconocidas cintas mexicanas en la preselección, como "Nuevo orden", "El ombligo de Guie’dani", "Esto no es Berlín", "Mano de obra" y "Te llevo conmigo", es el segundo largo de ficción de Frías, y en la meca del cine cuenta con una "embajadora" más que destacada, la plataforma Netflix, y es que la compañía -misma que aupó a la gloria a la cinta de otro mexicano, Alfonso Cuarón, "Roma"- la adquirió al poco de empezar a proyectarse en festivales.

El film narra el periplo de un adolescente muy particular, Ulises, quien tras un malentendido con miembros de un cártel local se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa, a Monterrey, con su familia y amigos, antes que afrontar la soledad en el país de acogida.

Variety apuesta fuerte por "Ya no estoy aquí", hasta el punto de que la considera la segunda película con más opciones de estatuilla tras la representante de Dinamarca, "Otra ronda / Another Round / Druk". Por tanto, podría estar entre las cinco candidatas finales a la estatuilla a mejor película internacional, en una edición de los Oscars que no tendrá lugar, por la pandemia, hasta el 25 de abril.

En febrero, la Academia dará a conocer una lista de precandidatas, menos de diez normalmente, que en marzo, el día 15, se convertirán en cinco definitivas nominadas a la dorada estatuilla.

Opina Variety que de las otras diez y seis opciones iberoamericanas, serían las únicas posibles consideradas (sin demasiadas opciones, porque coloca delante a unos cuantos títulos de otros países) la guatemalteca de Jayro Bustamante "La llorona", el documental chileno de Maite Alberdi "El agente topo", el drama histórico español "La trinchera infinita", de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, y la portuguesa de Pedro Costa "Vitalina Varela", por este mismo orden.

En la década que acabamos de dejar atrás, México ha sido el país iberoamericano con mayor cantidad de nominaciones al Oscar internacional, dos, las mismas que Chile, y obtuvo el premio con "Roma". Sólo otro film en nuestro idioma lo logró desde 2010, el chileno "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio. Argentina, Colombia y España tuvieron una única opción, que no llegó a materializarse.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.