El gobierno brasileño lanza convocatorias y anuncia más incentivos al cine

por © Carla Sobrosa (Brasil)-NOTICINE.com
Un cine con historia y con futuro
Un cine con historia y con futuro
Gustavo Dahl, presidente de AncineUn cine con historia y con futuro26-VII-04

El mes de julio está siendo marcado en Brasil por el anuncio, de parte del gobierno federal, de variadas acciones de fomento a diversas áreas del cine. Desarrollo de guión, producción, distribución y finalización ya cuentan con convocatorias específicas. El sector de exhibición será agraciado con 3 convocatorias en agosto. Y para el año próximo, fue anunciado el regreso del Premio Adicional de Renda.

En el día 8, Ministerio da Cultura (MinC) anunció el lanzamiento, ya en 2004, de 8 convocatorias para la producción. En total, se realizarán 193 títulos, entre largometrajes de bajo presupuesto (9 títulos, siendo 4 documentales), cortos (35), telefilmes para el público infantil (20) y otros. La inversión, de 16 millones de reales (cerca de 5 millones de dólares), va a apoyar aún dos áreas inéditas: la publicación de tesinas de fin de curso sobre cine y la producción de juegos electrónicos culturales. El género documental, que viene disfrutando creciente importancia en el cine nacional, se apoya todavía con la realización de la 2ª edición del Programa DOC TV, que financió en 2003 la producción de 26 documentales con derecho a exhibición de los mismos en la TV Educativa.

No quedando atrás del Ministerio que la mantiene, la Agencia Nacional do Cinema (Ancine) lanzó el pasado día 20 2 convocatorias, siendo una para desarrollo de proyectos de largometraje, y otro de finalización y distribución. Para desarrollo, serán distribuidos 900.000 reales entre 15 proyectos. Para finalización y distribución, los 20 proyectos seleccionados (siendo 8 documentales) van a repartirse 6 millones, pero para concurrir tendrán que certificar que ya tienen una distribuidora comprometida.

En agosto, finalmente será contemplada la exhibición. Destinado a los empresarios del sector, el paquete de 3 líneas de crédito pretende aumentar el número de pantallas del país, de las 1.800 que hay hoy a 2800 en 2 años: una de las líneas de inversión irá para la construcción de salas del circuito de arte, otra para los multiplex y la tercera beneficiará a las ciudades de tamaño medio. Estas ayudas deben minimizar la principal queja del sector, la de que para bajar el valor de las entradas (el precio medio en las ciudades grandes esta alrededor de 8 reales, y en las ciudades del interior del país ha que ser inferior) hace falta tener ayudas para la construcción de salas y compra de equipos.

Todavía este mes, (día 15) Ancine y MinC anunciaron para 2005 el regreso del “Prêmio Adicional de Renda“. La inversión prevista para los productores que no logren demasiado éxito en las salas es de 15 millones de reales. Las dos instituciones todavía no han determinado los criterios para el funcionamiento del mecanismo.