Los premios Quirino se trasladan de Santa Cruz de Tenerife a La Laguna y crecen en participación

por © Redacción-NOTICINE.com
La Laguna será la nueva sede de los Quirino
La Laguna será la nueva sede de los Quirino
Con la esperanza de poder desarrollarse de manera presencial, a finales del próximo mayo, los Premios Quirino a lo mejor de la animación iberoamericana exhibe con orgullo un crecimiento en el número de obras presentados, que este año han sido 265 de 17 países, un 21% más que en 2020, cuando el evento se vio obligado a desarrollarse en línea. Pero esta no es la única novedad de los Quirino, ya que se "mudan" de ciudad, sin salir de la isla canaria de Tenerife. Se desplazarán de la capital, Santa Cruz, a la vecina localidad de La Laguna.

Las más de 250 cintas de diferentes metrajes, técnicas y destinos (cine, TV, consolas o internet) se considerarán para las nueve categorías en competición: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, animación de videojuego, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación. Tenerife Film Commission es el principal patrocinador de estos galardones que se entregarán el próximo 29 de mayo.

Con un 28% de participación, España lidera la lista de países, seguido de Argentina (16%), Brasil (12%), México (11%), Colombia (9,5%) y Portugal (6,5%). Además, se han recibido obras de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

A la convocatoria se han presentado 8 largometrajes, 35 series, 124 cortometrajes, 34 cortometrajes de escuela, 53 obras de encargo y 11 videojuegos. La recepción de cortometrajes ha crecido en un 59% en comparación con 2020, confirmando la importancia de este formato en la circulación internacional de las obras y la promoción de los nuevos talentos. En conjunto, las obras recibidas suman 45 horas de animación, y reflejan la diversidad técnica y temática que caracteriza la animación iberoamericana.

La convocatoria estuvo abierta a trabajos animados de los 23 países de la región estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, salvo en el caso de largometrajes, series y animaciones de videojuegos, que podían haber sido estrenados entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

De entre todas las obras postuladas, el comité de selección escogerá seis nominadas por categoría, que serán anunciadas en febrero 2021. Posteriormente, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría.

La organización de los Quirino anunció además que la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife y conocida como La Laguna, acogerá la cuarta edición de los premios. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, La Laguna es una de las referencias de la isla en materia cultural, con varias instituciones, teatros, museos y universidad.  Será precisamente el Teatro Leal de la localidad donde se celebre la entrega de premios.

Además de la gala de entrega de premios, los Quirino volverán a reunir a los profesionales de la animación en el Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo en La Laguna. En 2020, esta actividad de industria reunió a representantes de un centenar de empresas de 19 países -incluyendo productoras, agencias de ventas, canales y distribuidoras-, que mantuvieron más de 800 reuniones B2B. La participación en el Foro está abierta a profesionales del sector de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España, y las inscripciones quedarán abiertas el próximo mes de febrero en la página web de los Premios.

Los organizadores de los Quirino justifican el aumento de candidatos en la pujanza del sector. El pasado diciembre presentaron datos de que la producción de animación, por sus especiales características, apenas se había resentido por la pandemia de coronavirus, a diferencia de la ficción o el documental tradicionales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.