Breves: Postiglione y su film "en vivo", cine independiente aprovecha COVID-19, Universidad de Chile abre plataforma

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Gustavo Postiglione
Gustavo Postiglione
- El cineasta argentino Gustavo Postiglione ("El asadito") presenta un nuevo proyecto de cine "en vivo", que se podrá ver el día 21 a través de Octubre TV, a la vez que se está filmando, siendo así el primero que se realiza de esta forma en el país. La película, conocida como "Simulacro", atiende al deseo del director de crear algo diferente al "consumo audiovisual pre-formateado en un modo único de producir, narrar y consumir", al que piensa él responden las actuales producciones. Totalmente en contra del consumo de las obras a través de las redes sociales, pretende ser auténtico y romper con la única forma de tratar el contenido audiovisual en estos tiempos. Así eliminan las numerosas tomas y las fases posteriores al rodaje.

La historia se centrará en una actriz y un director de teatro que están ensayando una nueva versión de una película de la que el productor quedó prendado en los años 80. La obra pasará de ser una versión porteña de "París, Texas", de Wim Wenders ("El cielo sobre Berlín / Las alas del deseo / Der Himmel über Berlin"), a un film al más puro estilo Bond y la KGB rusa. El largometraje se diferenciará de las funciones en streaming en la forma de realizarse, teniendo en cuenta aspectos como el encuadre, la imagen o el sonido, basándose en el concepto del trabajo universitario "Distant Vision", de Francis Ford Coppola. El cineasta todavía no tiene claro qué hará con el metraje una vez emitido, baraja las posibilidades de mantenerlo en catálogo o que no se vuelva a reproducir siendo así algo "efímero".

- Las películas de cine independiente han aprovechado la renuncia de los grandes estudios de Hollywood a estrenar durante la pandemia, hasta el punto de constituir el 93% de los estrenos en España, durante este último año. Muchos de los lanzamientos de superproducciones de las majors se han visto postergados debido a que no recaudarían el dinero esperado, algo que otro tipo de largometrajes han aprovechado para cubrir ese nicho de mercado. Tanto es así que la Asociación de Distribuidoras Independientes Cinematográficas (ADICINE) ha distribuido en 2020 un 50% más de films que el año anterior, suponiendo un incremento del 30% en la recaudación, dato reseñable teniendo en cuenta que las ganancias totales han disminuido un 73%. También se debe a la calidad de los títulos que debutaron el año pasado, con nombres como "La boda de Rosa", "Las niñas" o "Akelarre", cosechando numerosas nominaciones a los premios Goya.

- Chile está de enhorabuena, su universidad más antigua con 178 años a sus espaldas ha abierto una plataforma para aunar todo el contenido audiovisual y escrito que ha producido dicha institución. La aplicación, que ha sido bautizada como Tantaku, contará con numerosos recursos que van desde películas, como "La maleta" de Raúl Ruiz ("Tres tristes tigres"), a tesis de investigación, como la del abogado Arturo Prat. La intención de la Universidad de Chile es llegar al mayor público posible mediante internet para que un gran número de personas puedan beneficiarse de este conocimiento por lo que se podrá entrar de forma gratuita sin usuario ni contraseña. Ante la apertura del proyecto han hecho dos recomendaciones a los seguidores desde los despachos: visualizar los documentales de "Año Santo Chileno", de Jorge Müller y Carmen Bueno, que relatan días antes de su desaparición, y "La Tirana", el único registro grabado de la fiesta donde se les vio por última vez.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.