Jayro Bustamante reflexiona sobre el poder del cine para dar visibilidad a países y realidades

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
Jayro Bustamante
Jayro Bustamante
La primera nominación para una película guatemalteca en los Globos de Oro, la de "La Llorona" es, para Jayro Bustamante, la oportunidad de dar visibilidad a una realidad normalmente ausente de las grandes corrientes informativas mundiales, la de países tan pequeños y maltratados por la historia como el suyo. "Premios y nominaciones políticamente nos validan, sobre todo para el cine que yo hago, que es un cine en pro de los derechos humanos y que reivindica la libertad de los oprimidos", ha dicho el cineasta.

Bustamante considera que de alguna manera este reconocimiento le compensa por pasados sinsabores e incomprensiones. "Hay un movimiento en Guatemala que dice entristecerse porque yo pinto con mis películas una mala cara del país. Hay instituciones que hacen turismo, que tienen que vender el folclore, el color y la sonrisa para el turista. A mí me interesa más tocarle la mente al espectador y decirle lo que está pasando y que no podemos permitirlo, porque si somos pasivos frente a estas cosas nunca van a cambiar", explicaba el cineasta a NOTICINE.com.

"El hecho de que mundialmente reconozcan que estos son temas importantes, significa que todos en el planeta estamos en el movimiento y que no soy un guerrillero o un comunista en una esquina. Es todo el planeta tratando de progresar, de ir hacia adelante y de darle derechos a todos", agregaba el también autor de "Ixcanul" y "Temblores".

"La Llorona" cierra una trilogía que, como Bustamante contaba a nuestra web "surge para hablar de los tres insultos más importantes de Guatemala: indio, hueco- que se utiliza para referirse al hombre homosexual- y comunista, para referirse a todo aquel que lucha por los derechos humanos".

En una reciente intervención en CNN, el realizador y guionista compartía la influencia que está teniendo en Hollywood Jane Fonda, convertida en una especie de segunda madrina del film: "Yo la admiro por su carrera artística y los movimientos militantes que defiende. Estuvo trabajando con las mujeres indígenas en Guatemala y ahí nació su interés por ver la película. Cuando conoció el tema que estábamos tratando, la búsqueda de justicia, se unió a nosotros. Se cumplieron nuestros dos deseos, comenzamos esta película teniendo como madrina a Rigoberta Menchú, la premio Nobel de la Paz guatemalteca, indígena quiché, y terminamos promoción de los premios con James Fonda. Fue como tener a dos grandes ángeles con nosotros".

Actualmente, Jayro Bustamante trabaja en un nuevo proyecto sobre otro de los temas candentes del país. "Nos preocupa muchísimo, estoy trabajando en un proyecto que habla sobre migración. Dejar el hogar no es fácil, espero que la gente que migre o que se mueva, lo haga por placer y no por necesidad o miedo, y de eso queremos hablar en otros proyectos futuros", explicaba.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.