Jorge Olguín busca completar la financiación de "La forma del miedo"

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Jorge Olguín
Jorge Olguín
El cineasta Jorge Olguín ("Gritos del bosque") se encuentra trabajando en "La forma del miedo", un nuevo proyecto del género que tendrá como elemento dramático principal un peligroso patógeno extraterrestre. El especialista del terror en Chile, que está de enhorabuena por la buena aceptación que está teniendo su último largometraje "La casa", no ha postpuesto sus ideas hasta el cese de la pandemia y ha decidido llevarla a cabo adaptándose a las medidas sanitarias correspondientes como tomar la temperatura, usar mascarilla o utilizar un hospital privado como set de rodaje.

Actualmente se encuentra grabando el trailer, con el resto de la película aún por encontrar la financiación necesaria, que define como "un ejercicio de suspenso con elementos de ciencia ficción y con una atmósfera apocalíptica, con el cual pretendo transmitir el miedo a los procesos de cambios y transformación que puede experimentar un grupo de personas, que a la vez son la representación de la sociedad en la cual estamos insertos".

"La protagonista (tecnólogo médico), que trabaja sumergida en el mundo microscópico, su vida ya estaba experimentando una fase de transformación debido a su divorcio, pero el cambio será aún más radical y evidente al enfrentarse a un patógeno desconocido proveniente desde el inmenso cosmos", agregó Olguín en declaraciones a Ciudadano Adn. El film se está realizando con un equipo reducido y pocos medios debido a la situación en la que se encuentra el país respecto a la pandemia.

Para su realización ha contado un elenco formado por Mayte Rodríguez ("American Huaso"), María Jesús Sothers ("Wena Profe") y Juan Carlos Maldonado ("El príncipe"). El director ya había trabajado con Rodríguez en alguna ocasión, como él mismo relata "hace algún tiempo hicimos un corto experimental juntos, pero queríamos hacer un largometraje, y cuando se presentó esta posibilidad hablé con ella y afortunadamente se sumó con mucho entusiasmo".

Olguín es todo un referente en el cine de género austral, tanto que muchos intérpretes desean ponerse bajo sus órdenes como es el caso de Maldonado quién dice que "ha sido un encuentro maravilloso trabajar con este equipo. Trabajar con Jorge Olguín ha sido toda una experiencia. Él tiene una autoría y autenticidad increíble. Su visión sobre el cine es muy única y honesta en este país. Por otro lado, tenemos muy buena relación, entonces todo ha sido muy alucinante".

Todavía se encuentra a expensas de aunar los recursos necesarios para completarla, algo nada sencillo con la paralización de la industria en casi todo el mundo. No obstante ha explicado que "junto a Carol Campos, mi productora, estamos trabajando duro para que este proyecto pueda comenzar su rodaje pronto. Ya contamos con un productor ejecutivo norteamericano que nos está ayudando con los mercados y festivales internacionales para cerrar la producción. Espero todo lo mejor para ‘La forma del miedo'".

Por suerte, la epidemia del coronavirus en Chile parece que poco a poco está disminuyendo lo que revierte directamente en las salas de cine. Así desde este 18 de febrero los teatros podrán abrir sus puertas en las comunas en Fase 3 de Transición y Fase 4 de Apertura Inicial, algo que el director ha agradecido porque "no es lo mismo ver una película en la pantalla del computador que tener el rito de ver la película en la pantalla grande y el efecto comunitario que tiene eso de compartir una experiencia en grupo". Sin embargo, considera que este último año ha acabado por consolidar las plataformas de streaming, lo que obliga a "cambiar el modelo de negocio de una manera abrupta".

Algo similar le sucedió con "La casa", que tenía previsto estrenarse en festivales de cine internacionales y posteriormente recorrer las salas de todo el mundo, pero con el estallido de las revueltas sociales en su país y la crisis sanitaria posterior, todo esto tuvo que ser suspendido. Por suerte, la historia de un oficial de policía en los últimos años de la dictadura de Pinochet, pudo ser lanzada gracias a las plataformas. El autor las ha defendido argumentando que "el streaming te permite inmediatamente entregar los materiales al distribuidor de manera digital y toda la promoción es digital. Entonces, de alguna manera bajan un poco mucho más los costos, sobre todo para nosotros, un productor independiente".