"Nuevo orden", la película mexicana más exportada, número 1 de taquilla en España

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
"Nuevo orden"
"Nuevo orden"
La película escrita y dirigida por Michel Franco, "Nuevo orden", se afianza como la mexicana más difundida internacionalmente en salas a pesar de la pandemia, y ahora lidera la taquilla en España en su primer fin de semana, algo insólito para una cinta latinoamericana.

Ya desde su triunfo en Venecia, el último film del autor de "Las hijas de Abril" consiguió ventas internacionales destacadas, que aseguran su estreno en Norteamérica y buena parte de Europa. También ha sido lanzada o lo será pronto en Centroamérica y la zona austral del continente, aunque en muchos países está "guardada" hasta que abran las salas.

En España, donde ganó el Premio Forqué de los productores españoles a mejor film latinoamericano, su distribuidora, A Contracorriente Films, informó este lunes que en su primer fin de semana en cines (se estrenó el viernes pasado), logró encabezar la recaudación por delante de "Los Croods 2: Una nueva era", obteniendo la mejor media por copia y siendo la número 1 en 55 de los 98 cines donde se ha estrenado.  

"Nuevo orden" narra la historia de una lujosa boda que se tuerce debido a una revuelta social que da paso a un golpe de estado, ante los ojos atónitos de los invitados de la misma. El levantamiento carece de piedad por parte de los sublevados a los que el diálogo ya no les sirve.

El actor Diego Boneta, conocido por papeles en cintas como: "Luis Miguel" (2018-2021), "Terminator: destino oscuro / Terminator: dark fate" (2019), "La era del rock / Rock of ages" (2012), interpreta a Daniel, el protagonista del relato. El elenco se cierra con Dario Yazbek Bernal y Naian González Norvind bajo la dirección del mexicano Michel Franco, conocido por producir títulos como: "Chronic" (2015), "Después de Lucía" (2012), "Las hijas de abril" (2017) o "Mano de obra" (2017) entre otros.

Franco empezó a construir esta historia hace seis años, y, aunque lo concibió en primer momento como una distopía sobre el mundo en el que vivimos, conforme el tiempo pasó se dio cuenta de que esta ficción bien podría convertirse en realidad. En entrevista con NOTICINE.com, explicaba: "El proyecto surge de la necesidad de atender un problema que para mi ha sido fundamental desde que era niño: La desigualdad que hay entre un gran número de personas pobres, 60 millones en México, y un pequeño número de personas privilegiadas que acaparan la riqueza. Ahora, el mundo está colapsando, la gente está insatisfecha, no sólo en mi país. Por eso quise escribir esta distopía a la que cada vez nos acercamos más".

La película no se libró de la polémica, incluso antes de su estreno. Cuando se lanzó el tráiler del film fue recibido de manera negativa por el público, mayormente mexicano, al considerar que era "clasista y racista" y que "mostraba dolorosos retratos estereotípicos de las clases alta y baja en México". Franco respondía a estas acusaciones en una entrevista para IMCINE: "Es una película sobre temas incómodos, que rara vez se atienden en el cine de manera frontal. Sabía que me iba a meter en polémica y lo agradezco, porque eso quieres como director, que tu película sea discutida de esa manera".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.