Surge nueva plataforma argentina para películas difíciles de conseguir

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Películas Nobles
Películas Nobles
Con las salas aún cerradas, internet y la televisión se han convertido en la principal oportunidad de ver cine para los argentinos. A las ofertas nacionales e internacional del sector del streaming viene a sumarse ahora Películas Nobles, la nueva plataforma que brota como un proyecto que busca reactivar el interés del público por el cine argentino contemporáneo, y ofrecer la posibilidad a espectadores de todo el mundo el ver de manera legal muchísimas películas que no se encuentran en ninguna otra parte.

La ambiciosa propuesta surge por parte del productor de las aclamadas "Diarios de motocicleta" (Walter Salles, 2004) y "Truman" (Cesc Gay, 2015), Diego Dubcovsky, junto a su compañera la productora Gema Juárez Allen ("Ficción Privada"), para reivindicar el cine patrio y rendir homenaje a la "nobleza" de los creadores del séptimo arte argentino, según ha declarado Dubcovsky a la agencia EFE.

"El crecimiento de las plataformas de reproducción en continuo provoca un nivel de competencia bastante desigual que surge un poco por ese nivel de concentración que existe en la toma de decisiones sobre cuáles son las películas que acceden a las plataformas globales y por las cuáles hay cantidad de cine que queda fuera de esa distribución, entre ellas algunas series y películas argentinas", afirmaba el responsable de Películas Nobles.

Además, el productor argentino ha remarcado el hecho de que la expansión de las plataformas más populares ha generado una competencia bastante desigual para con quienes están por fuera de dicho sistema y más aún tras un año en el cual no se han podido rodar nuevas producciones y el Instituto del Cine Argentino no ha llamado a convocatorias ni otorgado fondos a nuevos proyectos, por lo que con el fin de paliar estos efectos, nace la idea de este servicio, que planea ser "un proyecto artesanal y una bandera plantada que revalorice las producciones del país".

Dubcovsky y Juárez Allen empezaron a vislumbrar la idea de Películas Nobles cuando vieron que diversos productores argentinos ofrecían gratis sus películas a través de Internet durante la pandemia del COVID-19. No obstante, el productor argentino ha asegurado que es "imposible" plantear un modelo de membresía mensual, porque entonces no podrían competir contra las grandes, al tiempo que lo ha puntualizado como un "planteo distinto", ya que hay algunas películas de su plataforma que tienen restricciones geográficas en ciertos países debido a los derechos. El argentino ha establecido pues un símil entre Películas Nobles y lo que era antes un videoclub para describir los servicios ofrecidos y como una persona que se quiera acercar al cine argentino desde fuera del país suramericano puede hacerlo ahora través de la plataforma: "Esto de que vos ibas a un espacio físico y veías qué propuestas había y en todo caso, digamos, sucedía con un videoclub de cine de autor, de cine de arte. Puedes encontrar películas que no se encuentran en otros lados, esa es un poco la idea de la propuesta", ha expresado Dubcovsky.

Aunque los creadores de la iniciativa no han descartado que en un futuro cercano empiece a crecer y a añadir películas de otros países, la plataforma ha empezado ofertando un catálogo de 75 títulos entre los que se pueden encontrar obras como "Truman" de Cesc Gay (2015), "Los rubios" de Albertina Carri (2003), "El abrazo partido" de Daniel Burman (2004), "Mientras tanto" de Diego Lerman (2006), "Tesis sobre un homicidio" de Hernán Goldfrid (2013) y "Teatro de guerra" de Lola Arias (2018). El valor del acceso a cada película es del equivalente a 3 dólares, sin distinción entre películas más antiguas o recientes ni tampoco entre producciones más o menos conocidas, y cada cortometraje se puede disfrutar por 1 dólar.

Así, Películas Nobles se convierte en una respuesta al difícil contexto que ha generado la reducción drástica de la oferta cinematográfica, marcada por la actual pandemia, el cierre temporal de las salas de cine, y la irrupción del crecimiento de las audiencias en las plataformas streaming de las grandes majors como Netflix, HBO, Amazon Prime y Disney +, controladoras de la producción, distribución y exhibición del mercado cinematográfico.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.