Cineastas bolivianos rinden homenaje virtual a la actriz Norma Merlo

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
Norma Merlo
Norma Merlo
La actriz argentina Norma Merlo, afincada profesionalmente en Bolivia, donde ha brillado en teatro y cine, recibió el cariñoso homenaje del mundo del espectáculo y la cultura del país andino, por sus 60 años de trayectoria y su delicado estado de salud, a los 86 años, a través de un grupo de Facebook llamado "Amamos tanto a Norma Merlo".

Hace apenas unos días se dio a conocer la noticia de que el estado de salud de la actriz había empeorado. La pandemia del  COVID-19 hacía inviables las visitas, por lo que miembros del sector cultural y artístico decidieron mostrarle su admiración y cariño a través de mensajes enviados a un grupo de Facebook, íntegramente creado con el propósito de transmitir ese agradecimiento por el trabajo de toda una vida.

El proyecto liderado por la actriz de teatro Marta Monzón y Mabel Franco, jefa de la Unidad de Espacios Escénicos Municipales de la Paz, Bolivia, cuenta ya con más de 300 integrantes con el fin de homenajear a Norma a través de fotografías, vídeos y recortes de prensa. Franco explicaba al medio La Razón: "Luis Bredow y yo decidimos abrir un grupo en WhatsApp para organizar un homenaje ahora. Kathia Salazar pensó lo mismo y habló con Andrés Zaratti. Fue una conjunción de iniciativas y voluntades".

El grupo que cuenta con personajes de la industria como el director bolivariano, Marcos Loayza, conocido por títulos como "Cuestión de fe" (1995), "El corazón de Jesús" (2003) o "Averno" (2018); la cineasta Mela Márquez, directora de "Ahí estás" (1998) y "Loud Whispers"(2009); los actores Luis Bredow y Luis Rico o la directora de casting y también actriz Pati García entre otros, se abrió el 12 de febrero y pretende seguir estándolo para que sigan llegando estas muestras de cariño a la actriz.

Aunque sobre todo destacan los mensajes de figuras como los de la activista de Mujeres Creando, María Galindo, que, además de dedicar un espacio en su programa a la actriz, le dedicó estas palabras: "Estoy absolutamente convencida de que eres una de las actrices del teatro boliviano más grande que hemos tenido que cuando tú entrabas en escena era otra cosa. Creabas magia, transmitías sentimiento como nadie Norma, sin arrogancias, sin mezquindades, con mucha humildad; una humildad que yo he visto y he tocado".

Merlo nació en Argentina en 1934, e inició su carrera artística en 1960 participando en obras de teatro y en alguna actividad televisiva. En 1977 daba el paso a la gran pantalla con la participación en un cortometraje dirigido por Pedro Susz "Piso 24", entrando así en la industria cinematográfica. Decidió marcharse a Bolivia, como contó ella en una entrevista para Erbor Digital en el año 2012: "En mi país no hubiera tenido la oportunidad (de efectuar) las cosas que hice. Trabajé con muchos directores que siempre me han dado papeles protagónicos (en el teatro) y el cine hice un papel importante en la película de ‘El día que murió el silencio’ y otros". En los años siguientes interpretó papeles en cintas como "Cuestión de fe" (1995), "El día que murió el silencio" (1998) y "Amargo mar" (1987) entre otras.

Ahora diferentes integrantes del ámbito cultural le rinden un merecido homenaje virtual a la actriz, para agradecerle el trabajo de toda una vida dedicada a la industria, y también darle fuerzas para seguir hacia adelante, como dijo Mabel Franco: "Queremos decirle que estamos aquí, que ‘te necesitamos Norma’. Por lo menos que ella sepa que estamos acompañándola".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.