El mexicano Rodrigo Prieto obtiene premio en EEUU

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Rodrigo Prieto
Rodrigo Prieto
El director de fotografía mexicano, Rodrigo Prieto, uno de los más solicitados de Hollywood, con créditos en su cartera como "Amores Perros" y "Brokeback Mountain", ha recibido el Premio Vilcek de Cinematografía 2021. El galardón forma parte de los Premios de la Fundación Vilcek, que se otorgan en celebración de las destacadas contribuciones de los pioneros inmigrantes dentro de las artes y las ciencias. Esta recompensa puede hacer más soportable la mala noticia que recibió este lunes, cuando su trabajo en "The Glorias" no fue reconocido con una candidatura al Oscar.

La Fundación Vilcek se estableció en 2006, como un medio para defender diversas perspectivas, avanzando así las artes y las ciencias, y ha otorgado hasta ahora más de 5,8 millones de dólares a inmigrantes de 56 países diferentes. Entre los galardonados se encuentran la genetista Ruth Lehmann, el biólogo químico Mohamed Abou Donia, el empresario (y excandidato presidencial) Andrew Yang y varios cineastas, entre ellos, Juan Pablo González ("Caballerango"), Miko Revereza ("No Data Plan") y Nanfu Wang ("Hooligan Sparrow"):

"Como líderes en las artes, tenemos la responsabilidad de promover la diversidad creando espacio, brindando acceso y ampliando las contribuciones artísticas de grupos e individuos marginados. Así, los premios Vilcek en artes y humanidades nos permiten hablar sobre el valor de la inmigración para nuestra sociedad de una manera no politizada", ha dicho el presidente de la Fundación Vilcek, Rick Kinsel.

Pero este galardón no es el único que le han otorgado al mexicano a lo largo de su carrera. También ha recibido elogios por su trabajo en los BAFTA, la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos y los Premios Independent Spirit, y ha estado nominado al Oscar en tres ocasiones, entre ellas por "Brokeback Mountain" (2005) y por "Silencio / Silence" (2016), esta última bajo las órdenes de Scorsese; y recientemente al Oscar a Mejor Fotografía por su trabajo innovador en "El irlandés / The Irishman" también de Scorsese. Prieto también estuvo detrás de la dirección de fotografía del último videoclip de Taylor Swift, "The Man" (perteneciente a su álbum Lover), dirigido por ella misma: "Rodrigo, uno de los colaboradores favoritos de Scorsese, es la persona más increíble con la que he trabajado, no puedo creer mi suerte", ha expresado la reciente ganadora de un Grammy a mejor álbum del año por "Folklore", en un video detrás de cámaras en YouTube en el que explica las anécdotas del rodaje de "The Man", estrenado el pasado 27 de febrero.

Prieto también ha puesto su arte al servicio de otros directores tan reconocidos como Ben Affleck ("Argo", 2012), Oliver Stone ("Wall Street 2: El dinero nunca duerme / Wall Street: Money Never Sleeps", 2010), Pedro Almodóvar ("Los abrazos rotos", 2009) y el mexicano Alejandro González Iñárritu ("Amores Perros", 2000), entre otros.

Así, conocido por su trabajo de cámara poco convencional y sus composiciones detalladas y evocadoras, el director de fotografía -que creció con un artista visual como madre y un ingeniero aeronáutico como padre-, llegó a equilibrar en toda su carrera la tecnología con el arte, apuntando con cada nuevo proyecto a crear una experiencia cinematográfica distinta y visceral: "Esa combinación ... es algo que tengo en mi ADN, utilizando tecnología y diferentes técnicas para crear arte", ha dicho el mexicano en declaraciones a Deadline.

Actualmente, Prieto se encuentra trabajando en el extenso drama criminal de Scorsese, "Killers of the Flower Moon" , una cinta ambientada en la década de 1920 en Oklahoma centrada en una investigación sobre una serie de asesinatos brutales dentro de la tribu Osage. Eric Roth escribió el guion, adaptando una aclamada obra de no ficción de David Grann.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.