Candidata paraguaya al Oscar "Matar a un muerto" triunfa en línea en su país y en medio mundo

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
"Matar a un muerto"
"Matar a un muerto"
La cinta paraguaya "Matar a un Muerto" ha estado disponible hasta el pasado domingo 4 de abril en la plataforma de streaming nacional Kili Video y se ha convertido en un éxito rotundo en línea en su país y en medio mundo, superando el 100% por encima de lo esperado y llegando a ser visto en un total de 81 países. Si bien la película ya había llegado a los cines paraguayos el 5 de marzo de 2020, su exhibición al público se interrumpió por el inicio de las medidas sanitarias ante la Covid-19, por lo que esta es la primera vez que una producción nacional opta también por un estreno en línea.

La plataforma paraguaya puso a disposición del público el film dramático protagonizado por Ever Enciso ("7 cajas"), Aníbal Ortíz ("Latas vacías") y Jorge Román ("El bonaerense"), con un registro a la plataforma gratuito y con un costo para ver el film de unos 35 000 guaraníes (5,48 dólares). La emprendedora Cecilia Vargas Peña, cofundadora de la plataforma, mencionó a Última Hora que por acuerdo con la productora no se puede brindar datos de las ventas en internet, pero que, sin embargo, señaló que fue un éxito total y sobrepasó las expectativas: "Tecnológicamente la página respondió. Superamos expectativas en ventas llegando al 100% por encima de lo esperado. La cantidad de registros y usuarios activos aumentó en un 50%", destacó.

Entre todos los espectadores que ingresaron durante los cuatro días a la plataforma, se registraron visitas de 81 países de todo el mundo, y el top cinco de países donde más se vio el estreno en línea fue en Paraguay, Argentina, EEUU, Brasil y España. Además, de entre los títulos elegidos por el público se encontraron las producciones nacionales de títulos "Paraguay Droga", "Droga y banana", "Luna de Cigarras" y "Orsai". No obstante, la copropietaria ya adelantó que se encuentran cerrando materiales de Perú, Argentina, Venezuela, Guatemala y México.

Kili Video brinda contenido nacional y latinoamericano, con más de 70 títulos entre películas, documentales, series y cortos, y demás, cuenta con un blog y noticias de estreno exclusivo sobre el backstage de los largometrajes, entrevistas con el equipo, fotos y documentales. La plataforma nace de la necesidad de acceder a contenido nacional y latinoamericano en un solo lugar, de manera rápida y fácil, buscando potenciar la difusión de los contenidos audiovisuales, así como dar lugar a creadores emergentes y colaborar en el desarrollo de narrativas audiovisuales autofinanciables. Así, el modelo de negocio permite que los realizadores puedan generar ingresos por cada reproducción que se realiza en la página.

El exitoso film paraguayo sitúa al espectador en plena dictadura, en el Paraguay de 1978, y narra la historia de dos hombres que se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente. Entre el montón de muertos, una mañana llega un hombre que aún respira; los dos enterradores saben que tienen que matarlo, pero nunca asesinaron a nadie antes.

La película, dirigida por Hugo Giménez, ha seguido su recorrido por diferentes festivales internacionales: como el 48º Festival de Cine de Gramado (Brasil), en el que Aníbal Ortiz obtuvo el "Kikito" a Mejor Actor; el festival de Punta del Este, donde la cinta obtuvo una mención especial por parte del jurado; y en Ontario, donde se llevó 4 premios: Mejor Diseño de Sonido, Mejor Música Original, Mejor Dirección y Mejor Película. Los premios más recientes han sido los cinco que obtuvo en New Delhi Film Festival (NDFF): Mejor Director Debutante, Mejor Actor Secundario, Mejor Guion, Mejor Película de Cine Político y Mejor Película Latinoamericana.

A parte de estos reconocimientos internacionales, la película representó el año pasado a Paraguay en la competencia por el Oscar a la Mejor Película Internacional y en la categoría a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2021.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.