Eduardo Sacheri estrena novela y ultima guión sobre Osvaldo Ardiles y las Malvinas

por © Esther González-NOTICINE.com
Eduardo Sacheri, con Ardiles en su época de jugador
Eduardo Sacheri, con Ardiles en su época de jugador
Eduardo Sacheri, autor de exitosas novelas, algunas incluso adaptadas a la gran pantalla, presenta una nueva y se atreve con el guion de una película compartiendo ambas su temática estrella, el fútbol. “El funcionamiento general del mundo”,el libro que acaba de presentar el porteño, viaja a través de la historia de una familia repasando varios de los grandes momentos históricos de la Argentina natal del autor, mientras que el guion del film, aún sin título confirmado, rinde homenaje al jugador cordobés y posterior entrenador, Osvaldo Ardiles, mientras describe, a la vez, el escenario vivido en la crisis de las Malvinas.

Eduardo Sacheri se encuentra simultáneamente cerrando dos de sus próximos proyectos, el primero, la presentación de su último libro “El funcionamiento general del mundo”, y en segundo lugar, la escritura de un guion para el cine. Los dos contenidos del creativo, a pesar de tratar cuestiones distintas, llevan consigo una de sus grandes pasiones que tantos admiradores le ha hecho cosechar en otras obras anteriores, el fútbol:

“Tenía ganas de volver al universo del fútbol que había sido frecuente en una época de mi laburo literario y que en los últimos años había dejado muy de lado, las novelas habían ido por otro camino. Y además, tenía ganas de situarme en los ochenta y particularmente en el final de la dictadura. No desde los grandes asuntos pero quería revisar la realidad desde la mirada de chicos de la edad que yo tenía en aquel momento, decribe el autor a Télam.

El deporte más popular de argentina supone para Sacheri “una encarnación simbólica de cosas más complejas e importantes. Pero sé que esto sucede con cualquier juego, una cuestión muy provechosa que trasciende el juego en sí.  Hay una instancia de mucho aprendizaje en el juego. El fútbol permite simplificar los vínculos y las emociones para llevarlos mejor. Me interesó rescatar todo aquello que podemos aprender de lo lúdico”.

Pero el autor de “La vida era esto” o “La usina”, entre otros, también se sumerge con su nueva novela en su propia infancia y juventud para contar los hechos históricos acaecidos en la Guerra de las Malvinas y la dictadura argentina desde el prisma de una familia y un grupo de colegio durante los años 80. Para que la historia de su novela resultara más objetiva, Sacheri que además de escritor es profesor de historia, recabó recuerdos de su etapa en la escuela: “En el 83 estaba muy movilizado, era un pibe muy interesado en la cuestión política. Pero al mismo tiempo, me interesaba reflejar otra vivencia que tuve en ese tiempo: la gradual y accidentada adaptación de las personas a la nueva realidad que abrió la democracia. A veces la memoria simplifica con benevolencia esos tránsitos. Hice el secundario de 1981 al 1985, de una dictadura sólida al derrumbe, Malvinas y la primavera democrática. Fue un arco muy grande. Y creo que de alguna forma mi experiencia biográfica me llama a recrearla en la pequeñez de lo que pasaba en mi escuela”, declara Sacheri.

El escritor sumó a su experiencia la realización de un viaje por el sur del país, que pudo llevar a cabo antes de comenzar la temporada de pandemia: “Nunca había estado en la Patagonia solo y pensando en un libro. Hice 4500 kilómetros en cuatro días y realmente ahí terminé de entender a los personajes, qué pensaban y cómo se daba la dinámica en el auto. La historia de 1983 la tenía definida, pero aquellos diálogos e impresiones se los debo al viaje”.

“El funcionamiento general del mundo” está compuesta por dos relatos que conviven y se nutren entre sí. El de la escuela nacional de Buenos Aires en el que un profesor apunta a sus alumnos a un gran campeonato de fútbol, y el de uno de los alumnos, años después, realizando un viaje a la Patagonia con sus hijos.

El personaje del maestro Muzopappa refleja, según el porteño “lo que para mí es un buen docente. Y es, al mismo tiempo, una aspiración de qué me gustaría ser, un Frankenstein feliz de los buenos profesores que tuve. Sintetiza la esencia de aquellos que me educaron y un horizonte de expectativas del que me gustaría ser”.

La historia del alumno, Federico Benítez, en su etapa de cincuentón, suspende sus vacaciones organizadas por Cataratas para llevar a sus hijos adolescentes a la Patagonia: “Para Federico, verse obligado al ejercicio de comunicación de un viaje largo es doblemente movilizante, va a encontrarse con su pasado pero se lo explica de un modo y en la compañía de sus hijos, eso lo resignifica y lo hace situarse respecto de su pasado de una forma más provechosa”, argumenta Sacheri.

Los recursos creativos del novelista argentino le han convertido en uno de los autores latinos con más adaptaciones al cine. De sus novelas “El secreto de tus ojos” y “La odisea de los giles”, surgieron dos films homónimos ampliamente premiados. La genialidad del autor lo convierte ahora en el guionista de un proyecto que él mismo está escribiendo y que tiene como protagonista al mediocampista de la Córdoba argentina,  Osvaldo Ardiles en un difícil momento para el país: “El futbolista era ídolo del Tottenham cuando se produjo la Guerra de las Malvinas. Y justo correspondió el Mundial de España 82 y él estaba jugando por Argentina cuando explotó la guerra. Lo pasó mal, fue un caso muy dramático, ya que él era figura en Inglaterra y su hermano murió en Las Malvinas porque era piloto de la Fuerza Aérea argentina”, cuenta el autor a Publimetro.

El escritor y profesor de historia ha sumado a “El funcionamiento general del mundo” recientemente estrenada, la promesa de este nuevo guion que aunque aún no cuenta con fecha final se encuentra en su última etapa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.