Subastan derechos audiovisuales de nuevo libro sobre mafia cubana en EEUU

por © Redacción-NOTICINE.com
Dos imágenes de Augusto "Willie" Falcón, el rey del "Miami vice"
Dos imágenes de Augusto "Willie" Falcón, el rey del "Miami vice"
Hace cinco años, Leo DiCaprio compró los derechos del libro de T.J. English, "The Corporation: An Epic Story of the Cuba American Underworld" (La Corporación: Una historia épica del submundo cubano-americano), que describía los negocios de José Miguel Battle Sr., un expolicía batistiano que se convirtió en el gran "padrino" de la mafia cubana en la Florida. El proyecto, que tiene previsto ser interpretado por Benicio del Toro, aún no ha entrado en producción, pero el autor está próximo a lanzar "The Last Kilo: Willie Falcon and the Cocaine Era That Seduced America" (El último kilo: Willie Falcón y la era de la cocaína que sedujo a EEUU), que también podría ser llevada al cine o la televisión.

Deadline asegura que como ocurrió con la anterior obra de English, su nuevo libro -que coincide con la emisión por parte de Netflix de la serie documental "Cocaine Cowboys", que trata sobre Falcón y sus socios- será objeto de una subasta dado el interés de varias productoras por sus derechos.

Si "The Corporation" trataba de Battle, el primer líder histórico de la mafia cubana en Miami, quien compabilizaba sus negocios ilegales con colaboraciones con los servicios secretos estadounidenses para luchar contra el "comunismo" en América Central y el Caribe, "The Last Kilo" se fija en Augusto "Willie" Falcón, de una posterior generación de exiliados cubanos, quien, junto con su socio Sal Magluta y una banda conocida como "Los muchachos", se convirtió en el mayor contrabandista de cocaína en la historia de Estados Unidos, durante los 70 y los 80, en las que obtuvieron más de 20 000 millones de dólares gracias a las rayas de los consumidores estadounidenses.

Luego de pasar década y media en prisión (parece que llegó a algún tipo de acuerdo, puesto que su socio, Magluta, sigue encarcelado cumpliendo su sentencia de más de 200 años), el hoy sexagenario Willie Falcón fue puesto en libertad y deportado en 2017, pero no a su Cuba natal, sino a República Dominicana, donde solo pasó unos meses. De ahí se marchó con destino desconocido, con un aparente estatus de testigo protegido y una nueva identidad.

No obstante, el libro de T.J. English revela que como su predecesor José Miguel Battle Sr., también Falcón quiso eliminar a Fidel Castro, y que colaboró con la CIA para a través del negocio de la droga financiar las armas de la "Contra" nicaragüense.

Sin duda, serán muchos los interesados en trasladar su vida a las pantallas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.