Dominga Sotomayor: Estreno colectivo, clases en USA y su nuevo proyecto

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Dominga Sotomayor
Dominga Sotomayor
La chilena Dominga Sotomayor, cuyo último trabajo, la recopilación de cortos de autores internacionales "The year of the everlasting storm", siendo la único iberoamericana entre sus siete directores, se prepara a incorporarse al curso como profesora en la Universidad de Harvard, mientras escribe el guión de la que será su nueva película, "Niebla", que probablemente filme en Noruega.

Fue en Cannes cuando se presentó "The year of the everlasting storm", un largo que reúne cortometrajes relacionados con la pandemia, dirigidos por cineastas como el iraní Jafar Panahi, la estadounidense Laura Poitras o el tailandés Apichatpong Weerasethakul.

"Cuando me invitaron a participar me dijeron que Jafar Panahi, un director iraní que yo admiro mucho, que ha estado preso en Irán y que ha trabajado con muchas restricciones al no permitirle salir de su país o de su casa, era la inspiración para este proyecto", contó Sotomayor a El Mostrador.

"Es un compilado de visiones muy diferentes. Cada director tiene un estilo muy distinto, pero todo lo hicimos al mismo tiempo en un momento en que todo el mundo enfrentaba la misma fragilidad. Nos ofrecieron un presupuesto bastante limitado para cada corto y había ciertas reglas, como que no podíamos arrendar ciertos equipos, no podíamos ir en contra de las leyes de las cuarentenas de nuestros países, por ejemplo, si Chile estaba con  un permiso de dos horas, yo tenía que respetar eso, y lo demás podía ser muy libre, de hecho podía ser un documental o una ficción", agregó la realizadora de "Tarde para morir joven".

Con estas premisas, decidió filmar su corto "en familia", dado que su madre y hermana son actrices. "Me motiva mucho trabajar con mi familia, con ellas en especial. Siento que es un corto de las tres, nosotras tres inventamos esta historia y pasamos tiempo juntas y así surgió el proyecto. Es bonito porque es un proyecto cero pretencioso, la idea era hacer un corto que retratara el estado de las cosas desde mi punto de vista. El año pasado fue un tiempo súper extraño, por lo menos para mí como cineasta", detalló.

En este sentido, la cineasta chilena subrayó el radical cambio al que se enfrentó por el coronavirus su país: "Después del estallido social estuvimos todos más juntos que nunca y después nos tuvimos que encerrar y estábamos más separados que nunca. Fue súper difícil emocionalmente. También, como que era imposible filmar. Entonces, estoy agradecida de que me hayan invitado a este experimento".

Este mes, Dominga Sotomayor viajará a Estados Unidos, donde el año pasado iba a dictar clases en la Universidad de Harvard. El confinamiento impidió que esa docencia fuera presencial, pero ahora sí podrá asumir la responsabilidad. "Me motiva mucho -explicó- hacer clases, tengo que estar todo el día estudiando y conectándome con cineastas jóvenes. Fue estimulante y difícil el primer año, porque era por Zoom. Se suponía que yo me iba a ir para allá en agosto del año pasado y no me pude ir por la pandemia, entonces fue un año de mucho trabajo. Ahora me voy para allá, voy a hacer un año de clases en vivo".

Esta labor no le impedirá seguir adelante con su próximo proyecto, como directora, "Niebla". "Todavía no he contado de qué se trata porque está en desarrollo y estoy terminando de escribir el guion y espero que se filme de aquí a un año o dos. Quiero que ese sea mi próximo largo", concluyó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.