Netflix compra "Noche de fuego", de la mexicana Tatiana Huezo, para incluirla en su catálogo

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Noche de fuego"
"Noche de fuego"
La película mexicana "Noche de fuego", opera prima en la ficción de la documentalista Tatiana Huezo, estará pronto disponible en el catálogo internacional de Netflix. La plataforma anunció su adquisición al mes siguiente de su estreno mundial en el apartado Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde obtuvo una mención del jurado.

La cinta había sido previamente vendida a países europeos como Francia, Italia y Gran Bretaña, pero en el resto del mundo será el gigante del streaming quien la lance, informó Variety.

Rodada en Neblinas, y Landa de Matamoros, un pequeño poblado en la sierra Gorda de Querétaro, la película narra la historia de amistad entre tres niñas que viven en un lugar en el que es peligroso crecer siendo mujer. Las pequeñas tienen escondites bajo tierra para escapar de la amenaza de ser secuestradas y sus madres las entrenan para huir de la muerte y escapar de aquellos que las convertirían en esclavas sexuales.

Huezo contó el mes pasado en Cannes a NOTICINE.com que pese a tratarse de una cinta de ficción, parte de una investigación equivalente a las que realizó en el pasado para sus premiados documentales, y que en total le llevó tres años preproducir el film: "Primero fue la escritura del guion. Luego el proceso de casting que duró casi un año. En realidad el casting comenzó un poco antes, buscando a las niñas protagonistas que son seis. Pero tenían un nivel de dificultad muy importante porque son tres protagonistas a los 8 anos y, luego hay un paso de tiempo de cinco años, y son ellas mismas pero a los 13. Cinco anos después. Entonces había que buscar a las tres pequeñas y a sus clones adolescentes, que debían ser idénticas. Y para mi era muy importante que fueran del ámbito rural, niñas del campo. Yo quería que anduvieran descalzas, que se treparan en los arboles, que se aventaran al rio helado".

En aras a la autenticidad de su opera prima, la mexicana buscó niñas sin experiencial actoral, y de las mismas zonas donde filmó. "Quería que tuvieran contacto con el ganado y no les diera miedo. No veía la manera de trabajar con niñas actrices de la ciudad. Entonces empezamos a buscar en muchos pueblos de México, en muchas montañas, hasta que las encontramos. Luego hubo un trabajo muy fuerte de preparación, con un taller que duro casi tres meses, en donde tuve la fortuna que me acompañara Fátima Toledo, como una Chamana, como una bruja hermosa, de la que aprendí muchísimo y que las preparo física y psicológicamente para resistir un rodaje de 9 semanas, nada fácil. Hacia mucho calor, en un lugar muy lejano, fuera de sus casas". afirmó.

Me siento muy feliz de haber hecho esta película. Salí muy fortalecida después de este proceso y me siento muy libre para poder transitar entre un genero y otro. Yo amo hacer documentales y necesito muchas veces pisar tierra y entrar en la vida de los otros. De eso me nutro, ese es mi alimento, de observar la vida con sus pequeños detalles. Desde ahí le entré a esta nueva forma cinematográfica para mí desde lo que conozco. Fue un gran desafío, con una crew de 100 personas cuando son 15 años que trabajo solo con siete, que han sido mi equipo desde mis dos películas anteriores y mis cortos. Fue un viaje fascinante y me enamore. Me veo haciendo documental y ficción a la par, sin ningún problema.

Luego de tres largos documentales, Huezo hizo "Noche de fuego", su primera ficción, una experiencia que consideró muy satisfactoria: "Me siento muy feliz de haber hecho esta película. Salí muy fortalecida después de este proceso y me siento muy libre para poder transitar entre un genero y otro. Yo amo hacer documentales y necesito muchas veces pisar tierra y entrar en la vida de los otros. De eso me nutro, ese es mi alimento, de observar la vida con sus pequeños detalles. Desde ahí le entré a esta nueva forma cinematográfica para mí desde lo que conozco. Fue un gran desafío, con un crew de 100 personas cuando son 15 años que trabajo solo con siete, que han sido mi equipo desde mis dos películas anteriores y mis cortos. Fue un viaje fascinante y me enamore. Me veo haciendo documental y ficción a la par, sin ningún problema".

Netflix no ha dado a conocer la fecha de estreno de "Noche de fuego".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.