Estudio certifica que latinos siguen subrepresentados en ficción USA

por © Esther González-NOTICINE.com
"Vida", una de las pocas series recientes con protagonistas latinas
"Vida", una de las pocas series recientes con protagonistas latinas
Un nuevo informe revela que la participación latina en la industria audiovisual norteamericana continúa sin superar el cinco por ciento en la mayoría de los casos. Los originarios de América del Sur, incluso los nacidos ya en Estados Unidos, no se ven representados entre los personajes de las historias de ficción, mientras que sus actores apenas llegan a protagonizar películas o a conseguir los roles principales detrás de la pantalla en dirección o en producción. El segundo estudio de inclusión de Annenberg de la University of Southern California, también ofrece cambios alternativos para paliar esta situación en pro de los profesionales de origen hispano. La investigación está promovida por la actriz y empresaria Eva Longoria, de orígenes mexicanos.

La ficción estadounidense sigue sin ofrecer grandes oportunidades a los latinos, según el estudio de inclusión de Annenberg que acaba de publicarse aprovechando el inicio del Mes de la Herencia Hispana. El informe, ofrece una imágen en la que destaca la escasa representación latina en las películas más taquilleras, comparando un ratio de más de mil films estrenados en los últimos trece años. Hay que tener en cuenta que estas cifras contrastan con la realidad de la presencia hispana en la sociedad estadounidense. Actualmente, las cifras oficiales hablan de cerca del 12%, pero se refiere sólo a los ciudadanos documentados, y no tiene en cuenta a la emigración que carece de estatus de ciudadanía.

En cuanto a las películas más recientes, tan sólo un siete por ciento fueron protagonizadas por latinos este año, creciendo de manera poco significativa frente a los años anteriores. Además, el estudio de inclusión de Annenberg, ha subrayado la falta de representación de personajes latinos y la brecha machista, sufrida en mayor medida por las mujeres latinas que no superan los dos puntos como protagonistas.

La representación de los hispanos como habituales en la sociedad norteamericana dentro de los personajes escritos para los films presentan menos de un seis por cierto, sin ningún tipo de ascenso comparando los trescientos personajes de habla hispana frente a los más de cincuenta mil anglosajones de los últimos trece años.

En la dirección de contenido audiovisual, los números aún son inferiores, manteniéndose en poco más de un cuatro por ciento y con tan sólo tres mujeres directoras en doce años. La actriz y productora de raíces mexicanas, Eva Longoria, es una de las principales figuras que promueven el informe Annenberg de la University of Southern California. La intérprete que acaba de dirigir su ópera prima “Flamin Hot”, declaró a Variety que "a los estudios les encanta usar la palabra 'diversidad' porque es lo que está de moda, con programas, becas y pasantías. Pero si nada conduce a puestos de trabajo, todo lo que tienen que hacer es publicar un comunicado de prensa y marcar una casilla sin ningún cambio sistémico real y sostenible. Los números no mienten".

Analizando el origen de los principales profesionales de la industria como clientes potenciales o colíderes, trabajan en mayor medida los latinos asentados o nacidos en Estados Unidos que los que provienen de ascendencia hispana o afro.

El estudio de inclusión de Annenberg además de exponer los datos intenta aportar posibles soluciones en referencia al reparto, los contratos y el flujo del talento latino. La Dra. Stacy L. Smith asociada con Unbelievable Entertainment de Eva Longoria y Wise Entertainment de Mauricio Mota, ha señalado al capital invertido como uno de los problemas del escaso número de latinos:  “Tiene que haber estudios para garantizar que los narradores tengan acceso a la misma cantidad de recursos. Tiene que haber ejecutivos para escuchar esos lanzamientos, ser responsables y dar luz verde a esas ideas y dar la misma cantidad de dólares de marketing".

El estudio de Annenberg no sólo pretende hacer crecer la representación de la comunidad latina sino también evitar sus estereotipos a través de la pantalla.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER