Chile elige al documental "La cordillera de los sueños" como su representante para los Goya

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
Guzmán filmando su película
Guzmán filmando su película
El documental "La cordillera de los sueños", de Patricio Guzmán, ha sido seleccionado por la Academia de Cine de Chile para representar al país en los Premios Goya. Igual que el año pasado con "El Agente Topo" el país austral se vuelve a inclinar por un documental nacional.

"La cordillera de los sueños", final de una trilogía fue galardonada con el premio L' Oeil d'Or al mejor documental de Cannes, nominada a los César en Francia y ha recorrido varios festivales como San Sebastián, Chicago, Karlovy Vary, Estambul. La noticia se anunció en un evento que se ha llevado a cabo en el Centro Cultural de España.

"Mi interés es que esto contribuya a que sigan abriéndose las puertas para el documental chileno. Es un honor que permitan que mi película presente a Chile en los premios Goya", celebra el director tras la noticia entregada por la Academia. "He vivido más de treinta años en España donde he hecho mi diploma de cineasta. Ahí empezó mi carrera que me permitió hacer 'La Batalla de Chile' y algunas más sobre mi país. España es como mi segunda patria. Agradezco además el honor que me han dado los mismos colegas. Espero participar en la nominación para los Goyas porque espero que eso siga contribuyendo para abrirle puertas al documental chileno, que es una de las cosas por las que he trabajado y en las que me gustaría aportar. Muchas Gracias a los que nominaron mi obra".

Es una investigación histórica, un ensayo cinematográfico y una reflexión íntima y colectiva sobre Chile. Hace cuarenta años Patricio Guzmán dejó Chile cuando la dictadura militar sustituyó al Frente Popular, pero nunca se olvidó de sus orígenes.

"En Chile, cuando el sol se levanta ha debido escalar colinas, paredes, cumbres, antes de alcanzar la última piedra de Los Andes", destaca una sinopsis personal escrita por Guzmán. "En mi país la cordillera está en todos lados, pero para los chilenos es tierra desconocida. Luego de haber ido al norte y al sur he querido filmar de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios, reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile".

La Academia comenta que ahora se tienen que encargar de la campaña publicitaria junto al equipo de la película para logar la nominación a los Goya, la cual es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. También se encuentran trabajando en seleccionar la película que representará en los Premios Oscar 2022.

Otras películas que se conocen que ya son candidatas para los Goya son "Dirección opuesta", de Eduardo Sánchez Rugeles,  representará a Venezuela; "Hotel Coppelia", de José María Cabral, a República Dominicana; "Tantas almas", de Nicolás Rincón Gille, a Colombia; "Las siamesas", de Paula Hernández, a Argentina; "El pájaro de fuego", de César Caro, a Costa Rica; "El apostolado", de Juan Manuel Méndez, a Guatemala, y "Canción sin nombre", de Melina León, a Perú, aunque aun quedan algunas otras naciones por anunciar sus candidatas a mejor película iberoamericana.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.