Lin-Manuel Miranda explica la diferencia entre escribir música para cine y teatro

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Lin-Manuel Miranda
Lin-Manuel Miranda
La "productividad" creativa del descendiente de boricuas Lin-Manuel Miranda ha hecho coincidir en pocas semanas tres películas en las que ha participado, dos como compositor de su música original, las películas animadas: "Encanto", de Disney y "Vivo", de Netflix, y una tercera como director, "Tick, Tick... Boom!". El compositor, productor, actor y realizador habla sobre las diferencias entre escribir música para el mundo del cine o para el teatro: "Escribir metáforas nerviosas para que el personaje realmente sienta es muy emocionante. Eso es algo que no puedes hacer fácilmente en el escenario con un ser humano real".

Este último año de Miranda ha estado repleto de trabajo: el estreno de la adaptación de Warner Bros de su musical "In the Heights", el cual llegó a los cines y HBO Max el pasado junio; ha escrito las canciones para dos películas animadas, "Encanto" y "Vivo", para la que también prestó su voz como personaje principal, ha debutado como director de largometrajes con "Tick, Tick ... Boom!" y ganó un premio Emmy por su trabajo en la película "Hamilton". El músico mantuvo una conversación con la revista The Hollywood Reporter para hablar de sus nuevos proyectos y sobre las diferencias del proceso de composición para una película o para Broadway.

Miranda enfrentó los dos proyectos de animación con gran ilusión. Por un lado, "Encanto", la nueva película de Disney dirigida por Byron Howard y Jared Bush. "Fue muy divertido escribir canciones sobre cómo te ven tus hermanos y cómo te ves a tí mismo, y sobre la oveja negra de la familia de la que no hablamos, pero, por supuesto, es todo de lo que susurramos. Fue realmente emocionante", comenta el director.

Respecto a la cinta de Netflix, dirigida por Kirk DeMicco, el cineasta detalla que "'Vivo' era originalmente un proyecto para otro estudio y tenía muchas ganas de escribir música para él. Siempre fue una hermosa historia sobre el poder perdurable de la música. Gabi, una de las protagonistas de la historia, es uno de los personajes más divertidos para los que he escrito".

El compositor recalca y explica que componer para un largometraje o una función teatral es una labor muy distinta y requiere de un proceso diferente. Habla por ejemplo de "Encanto": "Con una producción animada, hay mucha más gente, y soy muy consciente de eso. Con esta película sabía que, dada la cantidad de personajes que teníamos en pantalla, la canción de apertura tendría que ser lo más clara posible, un resumen de quién es quién, cómo se relacionan y cuáles son sus dones mágicos. Hice una inmersión profunda en la música y la cultura colombianas, y me di cuenta de que sería un número de apertura con acordeón porque el instrumento es muy importante y esencial para la música colombiana".

Como él mismo comenta, el cine le ofrece una serie de recursos que se ven muy limitados en el teatro, en el cine puede viajar y correr más si es necesario, pero en el teatro ha de adaptarse al tempo del escenario: "Por mi parte, me estoy divirtiendo encontrando metáforas nerviosas para que el personaje realmente sienta. Es realmente emocionante. Eso es algo que no puedes hacer fácilmente en el escenario con un ser humano real".

El compositor recuerda anécdotas y pasajes de los rodajes y habla de cómo evolucionan las canciones una vez que llegan a un intérprete. Habla de una secuencia de "Encanto", donde el personaje Bruno, encarnado por el colombiano John Leguízamo, canta una canción al final de la película. "Él me decía ‘Tienes que escribirme un rap. Tengo que poder decirles a mis nietos que hice un rap de Lin-Manuel’. Es algo realmente embriagador para mí porque crecí memorizando sus programas. Lo escribí a petición suya, no era un personaje que canta, pero, ya sabes, el maestro me preguntó", explica Miranda.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.