Tatiana Huezo y Aitch Alberto, entre los 10 directores a seguir de 2022

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Huezo y Alberto
Huezo y Alberto
Un año más la revista estadounidense Variety ha anunciado su lista de los "10 nuevos directores a seguir". En esta última edición se encuentran la salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo, directora de la película "Noche de fuego", y la latina (descendiente de cubanos) Aitch Alberto, cuya opera prima es la aún pendiente de estreno adaptación del libro de Benjamín Alire Sáenz escrito en 1987, "Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe".

Huezo es una de las ocho mujeres que completan la lista, y considerando sus documentales, una de las más experimentadas. Su primer film de ficción, "Noche de fuego", estrenado el pasado julio en el Festival de Cannes, cuenta la historia de tres niñas de un pueblo ubicado en la Sierra de México. Estos toman las casas de los que han huido y hacen de ese lugar un refugio o un hogar. Allí se disfrazan de mujeres cuando nadie mira y tienen un escondite para estar a salvo de quienes se las llevarían; sin embargo los ecos oscuros de la violencia se convierten en una amenaza cada vez más cercana.

La película ha sido seleccionada por México para representar al país en los Oscar 2022 y fue comprada por Netflix para incluirla en su catálogo. Tratándose de su opera prima, la mexicana buscó niñas sin experiencia actoral, y de las mismas zonas donde filmó. "Quería que tuvieran contacto con el ganado y no les diera miedo. No veía la manera de trabajar con niñas actrices de la ciudad", comentó en una entrevista exclusiva con ​​NOTICINE.com .

Después de tres películas documentales, Huezo se adentra en el mundo de la ficción con "Noche de fuego".  "Me siento muy feliz de haber hecho esta película. Salí muy fortalecida después de este proceso y me siento muy libre para poder transitar entre un género y otro. Yo amo hacer documentales y necesito muchas veces pisar tierra y entrar en la vida de los otros", explicó al respecto.

AIich Alberto es otra de las directoras que forma parte de este listado, pero además es la primera directora trans en aparecer en la lista. Escritora de la serie dramática de HBO "Duster" de J.J. Abrams y "LaToya Morgan", Alberto debuta como directora con "Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe", en cuyo elenco están las figuras hispanas Eva Longorio y Eugenio Derbez.

La película gira en torno a la amistad que forman los latinos Aristotle "Ari" Mendoza y Dante Quintana después de encontrarse por casualidad en una piscina de El Paso, Texas. "Mi propio viaje me ayudó a darme cuenta de que no hay nada más importante que ponerme de pie y aceptar plenamente quiénes somos y ser visto por ello… Me motiva colocar una lente sobre la vulnerabilidad masculina que incluya una mirada más empática y compasiva que ayude a redefinir la masculinidad específicamente para la comunidad latina. Esto es un sueño hecho realidad", contó Alberto ante los medios.

En la lista de Variety se encuentran también Mariama Diallo ("Master"), la francesa Audrey Diwan ("El acontecimiento / L'événement"), Maggie Gyllenhaal ("La hija oscura / The Lost Daughter"), Nikyatu Jusu ("Nanny"), Megan Park ("The Fallout"), Cooper Raiff ("Cha Cha Real Smooth"), Goran Stolevski ("You Won’t Be Alone") y Krystin Ver Linden ("Alice").

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.